Se busca cooperativistas para vivir en el campo de Mestalla

Se busca cooperativistas para vivir en el campo de Mestalla
I. Marsilla

El proyecto está impulsado por el presidente de la patronal de la obra pública valenciana, José Luis Santa Isabel

REDACCIÓN

El futuro de los terrenos que hoy ocupa el campo de Mestalla del Valencia CF podría pasar por una cooperativa de viviendas. La Confederación Española de Cooperativas de Vivienda (Concovi) ha iniciado el proceso de aceptación del Derecho Preferente de Incorporación (DPI) para su promoción 'Residencial Acequia de Mestalla' en las parcelas del proyecto Century en Valencia, denominación del proceso de venta del campo de la Avenida de Aragón que gestiona Deloitte.

La iniciativa viene impulsada por el presidente de la patronal de la obra pública valenciana Fecoval, José Luis Santa Isabel, que, desde finales del mes de noviembre, está al frente de ADU Mediterráneo, filial de la madrileña ADU. Esta última es la gestora de las cooperativas de viviendas que preside Juan Casares, presidente también de organización estatal Concovi.

La entidad, a través del Registro de Demandantes de Vivienda (RDV), apoyado por sus federaciones territoriales, incluye también en su página web los proyectos inmobiliarios en régimen cooperativo 'Residencial Infinity Valdebebas' y 'Residencial Ribera de Madrid' en las parcelas resultantes de la operación del Nuevo Mahou-Calderón en Madrid.

Derecho preferente

Sin embargo, la preinscripción no supone adquirir la condición de socio de la cooperativa de viviendas, el DPI garantiza y concede el derecho preferente de incorporación a la vivienda solicitada en la fase o promoción inmobiliaria en el orden en el que se vaya acudiendo. Así, se respetaría ese orden o antigüedad en el supuesto de que el aspirante se incorporara definitivamente como miembro socio de pleno derecho de la Cooperativa, según Concovi.

En este proceso, los tres proyectos están bajo la tutela de la confederación y las federaciones territoriales correspondientes, que en caso del proyecto de Mestalla es Fecovi y la de la Comunidad de Madrid (FCVCAM) en el caso del Calderón y Valdebebas. «La incorporación de los solicitantes a la cooperativa en su calidad de socios de pleno derecho, sólo se producirá si la oferta presentada para la compra del suelo o parcela resultante fuera aceptada fehaciente y definitivamente por la propiedad», advierte la patronal nacional.

Concovi se define como «la única asociación de carácter representativo de la economía social en materia de vivienda de ámbito nacional, constituida tanto para la defensa, coordinación y asesoramiento de las federaciones territoriales autonómicas asociadas, como de las cooperativas de viviendas afiliadas a éstas, ejerce también la representación de las autopromociones inmobiliarias y procura el fomento de las mismas como fórmula idónea para satisfacer las necesidades y demandas de alojamiento de las personas y las familias en España».