Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Unai Sordo atiende a los medios tras la entrevista de esta mañana. E. R.
Unai Sordo: «Hay serias opciones de que el decreto para derogar la reforma laboral prospere antes de las elecciones»

Unai Sordo: «Hay serias opciones de que el decreto para derogar la reforma laboral prospere antes de las elecciones»

El secretario general de CC OO ha participado esta mañana en un encuentro con periodistas en Valencia

Elísabeth rodríguez / agencias

Valencia

Jueves, 21 de febrero 2019, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha revelado esta mañana que las medidas que el Gobierno quiere introducir vía decreto para derogar la reforma laboral antes de las elecciones tiene muchas posibilidades de salir adelante. «No estoy seguro pero con las conversaciones que hemos tenido con el conjunto de grupos parlamentarios, hay serias opciones de que el decreto prospere», ha sentenciado esta mañana el dirigente en la entrevista realizada por el periodista Bernardo Guzmán, director de Radio Valencia en un nuevo Encuentro SER.

«Sí creo que habrá movimientos en materia laboral que se van a llevar al Consejo de Ministros. Pero el Gobierno no tiene muchas más alternativas, después del compromiso que ha adquirido», ha afirmado Sordo, quien ha recordado que desde diciembre hay varios textos cerrados en materia laboral. Además, ha defendido la decisión de tomar medidas de este calibre a través de la figura de decreto en los últimos meses de la legislatura. «He oído mensajes de escándalo de cómo llevar un decreto en este tiempo de descuento. Estamos en periodo hábil de legislatura. Hace seis años atrás, le recuerdo a Garamendi que todas las reformas de ese momento se tomaron vía decreto. Así que no nos pongamos estupendos», ha sentenciado el dirigente, quien achacó a la patronal «una cierta sobreactuación».

Unai Sordo durante la entrevista con los periodistas.
Unai Sordo durante la entrevista con los periodistas. EFE

El 8M debe volver a ser una gran jornada de movilización social

Sordo ha afirmado también que una parte mayoritaria de la sociedad demanda que el 8M vuelva a ser una gran jornada de movilización social y de lucha cívica por los derechos democráticos y la igualdad y ha señalado que el debate no es «si son galgos o podencos».

La huelga del 8 de marzo no es «una huelga al uso», es un paro para ganar hegemonía social en un momento en que se han oído «barbaridades» en materia de igualdad y no se puede perder la perspectiva de lo que está en juego.

Ha defendido que lo importante es fomentar una gran jornada de movilización social y no «centrar el tiro en si es una huelga general» o paros de dos horas -que ha convocado CCOO- para que se debata en las empresas sobre la brecha salarial.

Respecto a la politización de la jornada, Sordo ha señalado que el 8M «claro que es una movilización política« porque el 75% de las jornadas a tiempo parcial la ocupan mujeres y hay pensamientos culturales y modos de funcionar en las empresas que responden a parámetros políticos.

«Discutir qué parte del PIB se destina a pensiones»

Por otro lado, durante su intervención en el encuentro, ha indicado que le gustaría que «hubiera movimiento en materia de pensiones pese a la ruptura del consenso y de no llegar a un acuerdo en las recomendaciones del Pacto de Toledo«.

«Este país necesita discutir qué porcentaje del PIB destina para las pensiones», ha remarcado, antes de señalar que en su opinión lo «deseable» sería llegar al 14 por ciento. Asimismo, ha manifestado que CCOO «no está de acuerdo con elevar la edad legal» de jubilación, pero ha defendido que «se vaya equiparando a la edad efectiva».

Los PGE «se quedaban cortos en materia fiscal»

Asimismo, Unai Sordo ha señalado, respecto al déficit público y al incremento del gasto, que algunas de las medidas para aumentar la recaudación «no se han implementado» pero cree que «son parte de las que van a ir a estos dos decretos de la semana que viene».

El líder sindical ha remarcado que vivimos una «situación de excepcionalidad política desde hace años», a la que se suma el «adelanto electoral y no aprobación de los PGE». Por todo ello, «se van tomando una serie de medidas que ahora no se van a ver correspondidas con las medidas necesarias en materia fiscal y de ingresos».

En este sentido, ha instado a «elevar el debate« hacia el »diferencial en corresponsabilidad fiscal con la media europea«, ya que España »tiene una presión fiscal 7,4 puntos del PIB menos que la media« y »si se recorriera una parte de ese diferencial fiscal nos situaba en unos términos que permitirían impulsar medidas industriales mucho más potentes, políticas de formación permanente y abordar en serio el problema de la financiación autonómica«.

Defiende no elevar la confrontación social ni política en Cataluña

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el desayuno informativo, Unai Sordo ha defendido afrontar el conflicto catalán mediante un proceso de diálogo político entre partidos catalanes, entre estos y partidos de ámbito estatal y entre instituciones.

Sordo ha indicado que en este escenario no ve una huelga «de ningún tipo» y CCOO «no la ha convocado ni la secunda», y ha manifestado que se debe recomponer un marco de autogobierno que responda a la voluntad de la ciudadanía catalana y que sea compatible con el marco constitucional español, cuya posible reforma no ve «ni de lejos, ni en el medio ni en el corto plazo».

Sobre su opinión respecto a la figura del rey, ha precisado que a nivel personal es republicano pero como secretario general de CCOO ha expresado su respeto institucional al rey, que tiene que arbitrar una posición «de mucho cuidado y tacto político» en la línea de reconducir la situación catalana a una fase de «diálogo efectivo». También ha señalado que entiende que el papel que ha desempeñado Felipe VI en los últimos meses pueda «ser cuestionado» por una parte de la sociedad española y catalana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios