
Secciones
Servicios
Destacamos
A. Pedroche
Miércoles, 4 de junio 2025, 00:58
La reducción de la jornada laboral a 37 horas y media semanales es una iniciativa que ha encabezado Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo ha asegurado que va a «dejarse la piel» para que salga adelante. Y es que todavía está pendiente de la aprobación por parte del Congreso de los Diputados. Siguen las negociaciones con sindicatos y con las empresas. Algunas patronales han solicitado formalmente frenar esta medida. Se ha generado mucho debate en torno a cómo va a afectar la reducción a los trabajadores tanto de las grandes empresas como de los pequeños negocios.
José Elías, empresario millonario y dueño del supermercado La Sirena, ha expresado su opinión sobre la reducción de la jornada laboral en el podcast de finanzas 'Búscate La Vida'. Ha comenzado explicando que mucha gente no conoce cuál es el «sentido común» detrás de esta reforma: «Si tú tienes un saco y metes uno y medio, tienes para repartir uno y medio, la gente se cree que las cosas se producen solas».
A continuación, ha ilustrado su reflexión con un ejemplo: «Si tienes un restaurante y tienes 4 camareros y con 40 horas cubres, si los tienes que bajar a 37 horas y media, pues tendrás que coger un camarero a media jornada u otro camarero». Ha añadido que, como consecuencia, el restaurante tendrá que subir los precios para poder cubrir los gastos.
«¿Quién va a soportar la subida de precios? ¿Tú o el rico? Al rico se la pela», ha expresado. «Es que todas estas medidas, aunque parezcan que van a favor del pueblo, van a favor del pueblo en un aspecto, pero van en contra», ha espetado con cierto tono de indignación y molestia. «Es una cuerda, estiras de un lado y se acorta del otro ¿sabes? No se estira la cuerda si tú estiras la cuerda no es que sea más grande para repartir», ha zanjado.
Elías ha analizado cómo afectará esta medida a las empresas: «En las grandes empresas esto no afecta mucho porque ya mucha gente hace jornada intensiva. Quitarle una hora más a la semana a una gran empresa no lo nota, porque le quitas un cuarto de hora cada día, el que lo va a notar es el del restaurante o el de la pescadería, ese lo va a notar mogollón».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.