Borrar
Un trabajador en una empresa. Jesús Signes
Cuatro de cada diez trabajadores valencianos en un ERTE siguen sin regresar a su empleo

Cuatro de cada diez trabajadores valencianos en un ERTE siguen sin regresar a su empleo

Los sindicatos piden que se prorrogue la vigencia de la regulación asociada al Covid para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de agosto 2020, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro de cada diez trabajadores valencianos afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen sin regresar a su puesto de trabajo a pesar de que la Comunitat, según apuntó el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá hace unos días, se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a recuperación del trabajo por parte de las empresas.

Así, son más de 156.000 valencianos los que aún se encuentran incluidos en un ERTE, según se desprende de las cifras facilitadas por Labora (el servicio valenciano de empleo y formación), dependiente de la Conselleria de Economía, y confirmaron desde el sindicato UGT. Los datos hacen referencia a las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social hasta el pasado lunes, día 24, ya que la conselleria que dirige Rafael Climent no ha difundido información desde finales del pasado julio. Entonces eran 426,638 personas las que se encontraban inmersas en uno de los 66.358 ERTE contabilizados en la Comunitat.

Fuentes de UGT detallaron ayer que 272.870 trabajadores ya se han visto desafectados, lo que representa el 63,5% del total, por lo que este agosto la cifra aumentó hasta algo más de 429.000 personas. Por provincias, en la de Valencia un total de 141.016 trabajadores han salido del ERTE, otros 29.911 han regresado a sus puestos de trabajo en la provincia de Castellón y 101.943 más lo han hecho en la de Alicante.

Con estos datos, sumados a la incertidumbre por la evolución de la pandemia, los sindicatos abogan por extender la vigencia de los ERTE por Covid –vencen el 30 de septiembre– al considerar que es una medida para "aliviar la situación actual", apunta la secretaria de Acción Sindical de UGT-PV, Lola Ruiz Ladrón de Guevara.

A su juicio, "si no fuese ampliado el plazo, se traduciría en el cierre de empresas". Una opinión que comparte el secretario de Acción Sindical de CC OO-PV, Daniel Patiño, para quien la prioridad debe ser "mantener el tejido empresarial y los puestos de trabajo, garantizando la máxima protección para los trabajadores. Y eso se consigue mediante el diálogo social".

Ambos coinciden en la necesidad de prorrogar los ERTE hasta diciembre pero sin fijar un anclaje definitivo dado que se desconoce cuánto durará la pandemia. Una extensión que Gobierno, patronal y sindicatos abordarán la próxima semana en una reunión que se celebrará previsiblemente en Mallorca.

Sobre la vigencia de los ERTE asociados al Covid, tanto por fuerza mayor como por ETOP (causas económicas, técnicas, organizativas o productivas), el socio responsable del área de Laboral del despacho Broseta en Valencia, Enrique Hervás, señala que sería "aconsejable" extenderlos hasta final de año, sobre todo en algunos sectores más afectados por el impacto del coronavirus. "En la gestión de la incertidumbre actual es necesario adoptar medidas que impidan que se conviertan en un ERE y, por tanto, se extingan contratos", recuerda.

Los trabajadores cobrarán el 50% de su prestación en septiembre si llevan seis meses incluidos en un ERTE

Tanto Ruiz Ladrón de Guevara como Patiño remarcan también la importancia de que se mantengan las condiciones ya contempladas, como no consumir paro, y que se resuelva la cuantía de las prestaciones que perciben los afectados.

Porque aquellos que en septiembre cumplan seis meses en un ERTE verán reducida la cuantía de la prestación, pues la ley de 2012 determina que las prestaciones bajen del 70% al 50% de la base reguladora a partir de los 180 días. Los sindicatos quieren que la negociación sirva para evitar que la cuantía se reduzca.

Los negocios de alimentación esquivan los expedientes laborales

Una de cada cuatro empresas del sector de la industria de la alimentación se ha tenido que acoger a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para mantener su producción durante la pandemia, 24 puntos porcentuales por debajo de la media de todos los sectores (49%) y únicamente por detrás del primario, según un estudio realizado por Randstad Research.

En concreto, sólo un 40% de las empresas de alimentación han tenido que recurrir al teletrabajo durante la pandemia frente al 56% de la media nacional de otros sectores, y el 9% han tenido que ampliar su plantilla para afrontar el pico de actividad, que fue esencial durante el estado de alarma.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, explicó que la alimentación es un «sector estratégico con una alta capilaridad y cuya implantación territorial es clave en la fijación de la población y en el desarrollo local de las zonas rurales».

Según recoge el estudio, este sector ha aguantado mejor que otros el embate del Covid. Así, el 36% de las empresas pudieron mantener el 100% de su actividad durante la crisis y hasta el 32% su volumen de negocio, cifras que prácticamente duplican a la media de sectores que se mantuvieron en un 18% y un 15% respectivamente.

Entre las medidas adoptadas por las empresas del sector de la alimentación para atajar la urgencia sanitaria, únicamente el 8% tuvieron que paralizar temporalmente su actividad empresarial, 15 puntos porcentuales por debajo de la media de sectores (23%); y el 9% afrontaron un aumento de su actividad durante la pandemia.

Sin embargo, a pesar de los picos iniciales en la producción, según el Índice de Cifras de Negocios de la Industria del INE, la producción en la industria de la alimentación cayó un 15,2% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior.

De esta forma, según la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en su Informe Económico Anual, la pandemia podría provocar una caída de entre el 3,8% y el 8% de la producción y, en el peor de sus escenarios, llegaría a causar pérdidas de 10.000 millones de euros y entre 4.000 y 11.000 empleos directos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios