Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Trabajadores concentrados en la fábrica de Pilkington en Sagunto en la madrugada del lunes. lp
Trabajadores de la automoción salen a la calle para pedir al Gobierno la defensa del sector

Trabajadores de la automoción salen a la calle para pedir al Gobierno la defensa del sector

La planta de Pilkington en Sagunto comienza su huelga indefinida y el metal de Alicante para hoy por la falta de acuerdo con la patronal

m.garcía/i.domingo

Sagunto/Valencia

Martes, 23 de noviembre 2021, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de la automoción comienza a movilizarse ante la delicada situación que atraviesa una actividad que representa el 11% del PIB español (si se incluyen todas las industrias relacionadas) y el 9% del empleo y que está inmersa en paradas de producción por la escasez de microchips y en aplicaciones de ERTE y ERE, como sucede en la factoría de Ford en Almussafes o en la fábrica de Pilkington en Sagunto.

De ahí que ayer los trabajadores del sector se concentrarán ante la sede del Ministerio de Industria, convocados por el sindicato CC OO, para reclamar al Gobierno central que defienda al sector y que articule medidas que permitan "adaptarse a la transformación en que está inmerso por el vehículo eléctrico y proteger el empleo", explicó el secretario general de Industria de CC OO PV, Juan José Picazo, que acudió a la concentración junto a otras 150 personas procedentes de la Comunitat.

"Estamos ante una tormenta perfecta tras el impacto de la pandemia", comentó al tiempo que alertó de que la situación de Pilkington, donde hay anunciado un ERE para 116 personas que supondría el cierre de la línea de laminado que produce parabrisas, "es un ejemplo de lo que podría pasar en otras actividades relacionadas con el automóvil, pues la crisis no sólo afecta a los fabricantes".

Entre las peticiones de CC OO, la reclamación de la convocatoria de la Mesa de la Automoción, que fue escuchada por el ministerio que dirige Reyes Maroto, quien en un acto en Jaén aseguró que se va a convocar "en los próximos días" una reunión con los principales representantes del sector de automoción, a través de Anfac, Sernauto, CC OO Industria y FICA-UGT, y remarcó que el sector de la automoción es "prioritario" para el Ejecutivo.

Mientras, en Sagunto, los trabajadores de Pilkington comenzaron de madrugada la huelga indefinida que, inicialmente, se extenderá hasta el viernes 3 de diciembre. La jornada, seguida mayoritariamente por los trabajadores, se inició con el corte de los accesos y la quema de neumáticos. Para el secretario general de la Federación de Industria de UGT-PV, Daniel Argente, lo que sucede en la fábrica es "la punta del iceberg y cuanto antes lo tenemos que parar". Para hoy, además, está prevista una manifestación en Sagunto.

En la provincia de Alicante también habrá hoy huelga en el sector del metal (unos 4.000 trabajadores) por la falta de acuerdo con la patronal Fempa en el convenio laboral, ya que los sindicatos solicitan una subida salarial del 5% mientras que las empresas plantean un 4%.

Femeval lamenta que el Ejecutivo no tenga en cuenta a las empresas

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, mostró ayer en su blog su preocupación porque, a pocas semanas de finalizar el año, «las empresas continúan inmersas en un escenario de incertidumbre perenne, inseguridad jurídica y pérdida continua de competitividad». A su juicio, «una situación complicada motivada por un enfoque de la actual política económica poco idóneo».

Según Lafuente, «el tejido empresarial no puede desaparecer del radar de los dirigentes políticos. Lamentablemente, las propuestas de sectores clave no se están teniendo en cuenta para rebajar el peso de la crisis generada por la pandemia. Todo lo contrario, predomina más el ruido político en el ámbito nacional con su falta de capacidad de consenso y el escaso interés en contar con el sector privado; continúan los obstáculos burocráticos y en materia de fiscalidad, frente a otros países que están optando por reducciones fiscales para ayudar a mantener la economía».

Para Femeval, el Gobierno «no está facilitando nuestro camino», por lo que el esfuerzo es la única actitud que queda para afrontar este contexto «en el que hay que esperar a ver qué tipo de ola viene e intentar sortearla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios