Todo lo que se sabe de los nuevos permisos parentales: cómo y cuándo entran en vigor
Las medidas se aprobarán este martes por Real Decreto-ley
El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros la ampliación del permiso por nacimiento de 16 a 17 semanas y la retribución de dos de las ocho semanas del permiso por cuidado de hijo hasta que este cumpla 8 años, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
PSOE y Sumar han alcanzado por fin un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición presionados también por la Unión Europea. España ya pagaba una multa millonaria por no retribuir el permiso parental de ocho semanas desde agosto de 2024 (9.760 euros al día). La necesidad de aprobar esta medida concreta de forma inmediata reside en que, de no hacerse efectiva el 29 de julio, España tendría que pagar una multa superior: de 43.000 euros diarios desde el próximo 1 de agosto.
Las claves de los nuevos permisos
La semana adicional por nacimiento y cuidados hará que se alcancen las 17 semanas totales. Entraría en vigor de manera inmediata, una vez aprobado en el Consejo de Ministros. Se traduce de la siguiente manera: los padres de los niños nacidos a partir del día siguiente al de entrada en vigor de la reforma podrán disfrutar de 17 semanas de permiso de maternidad y paternidad, en lugar de los 16 que estaban aprobados hasta la fecha.
Las dos semanas de permiso parental retribuido al 100% para cuidados de hijos e hijas menores de 8 años se aplicarían de manera retroactiva desde agosto de 2024. Esto implica que los progenitores que ya hayan disfrutado desde agosto de 2024 de alguno de estos permisos parentales sin retribuir pueden reclamarlo.
En familias monoparentales, el incremento llega a 32 semanas de permisos de nacimiento y cuidado. Entraría en vigor también automáticamente a la aprobación del RD, implica 28 semanas de permisos de maternidad o paternidad hasta que el menor cumpla 12 meses y otras cuatro, disfrutables hasta que cumpla los 8 años.