Urgente Aemet anticipa el regreso de las lluvias esta semana a la Comunitat
Un futbolista, poniéndose el dispositivo GPS Oliver. OLIVER
CANAL E/START

La revolución en el fútbol pesa 15 gramos

Una nueva generación de dispositivos GPS, accesible a todos los clubes y que aspira al millón de euros

Lourdes Martí

Valencia

Lunes, 18 de julio 2022, 18:02

La tecnología lleva años al lado de la élite del fútbol. La ciencia, la innovación se pone al lado de los millonarios de las ... mejores ligas del mundo para hacer más exitosas sus carreras deportivas, además de más largas. Botas que nada tienen que ver con ese calzado duro, pesado y difícil de moldear de antaño y miles de recursos, nunca mejor dicho, a sus pies.

Publicidad

Pero en ocasiones, los últimos avances tecnológicos no sólo se ponen a disposición de unos pocos y salen al mercado con la firme intención de mejorar la vida deportiva de la mayoría de la población. Es el caso de OLIVER, una nueva generación de dispositivos GPS que nace bajo dos objetivos prioritarios: mejorar el juego y prevenir lesiones.

Futbolistas de élite, clubes y academias de más de diez países de todo el globo terráqueo son testigos de un producto tecnológico que cuenta con dos (tres) años de vida y que nació en un lugar indefinido entre Argentina y Barcelona. El pequeño dispositivo GPS se coloca en la pierna de los futbolistas, directamente en la media del jugador o jugadora: «Los petos no están pensados de forma específica para el fútbol, son caros, incómodos y nada inclusivos, ya que no se adaptan a la anatomía femenina». Jose González Ruzo, CEO de OLIVER que también ha resuelto los problemas que se derivaban de las espinilleras que también aparecieron en el mercado como alternativa al chaleco.

Muestra de la interface del dispositivo Oliver. LP

Apenas 15 gramos esconden la tecnología más avanzada en ciencia deportiva. Según sus impulsores cuenta con »un sistema de trackeo que, a través de más de 10 sensores, monitoriza y gamifica decenas de métricas para que jugadores y clubes puedan mejorar su rendimiento y reducir lesiones musculares hasta un 45%». Gracias al desarrollo de Inteligencia Artificial permite monitorear golpeos de balón, fuerza del disparo o distancia de traslado con la pelota, además de 25 métricas atléticas, así como mapa de calor, distancia recorrida, velocidad, aceleración o esfuerzo percibido. «Hemos trabajado en un diseño que no haga distinciones de género, y que ofrezca las mismas oportunidades a hombres y mujeres», insisten al poder ubicarlo en la pierna. Andrea Totana, futbolista del Racing Féminas, valora el producto: «Poder utilizar GPS es muy importante, ya que nos permite conocer nuestro rendimiento en cada partido y entrenamiento. OLIVER en particular es excelente para el fútbol femenino, ya que al colocarlo en la pierna lo hace mucho más cómodo para nosotras, las jugadoras».

Publicidad

«Hemos conseguido que jugadores y jugadoras de todo el mundo puedan medir su rendimiento, evolucionar su talento, compararse con futbolistas de cualquier lugar y divertirse mientras mejoran», explican desde la creciente empresa. Todo ello ha sido posible a otro concepto clave en innovación: la gamificación, una técnica o estrategia de aprendizaje que implementa la mecánica de los juegos a un entorno profesional.

«Es mi primera experiencia utilizando GPS y la verdad me parece algo increíble. La ventaja de OLIVER es que no solo puedo conocer mi rendimiento, sino que también puedo divertirme con mis datos mientras mejoro mi juego», Hugo Rodríguez canterano del Sevilla también se hace eco de esta tecnología a medida que crece en el ámbito deportivo.

Publicidad

José González Ruzo, Ezequiel Torti y Agustin Rozadas, cofundadores de Oliver. LP

Real Madrid Campus, RC Celta, Racing de Santander, UE Sant Andreu, Nacional de Uruguay, FC Ska Brasil, La Guaira de Venezuela, Xian Academy de China, o VV Bennekom de Países Bajos, entre otros, son algunos de los equipos que ya cuentan con este pequeño dispositivo que ayuda a cumplir sueños de cualquier categoría.

Objetivo: un millón de euros

En segunda ronda de financiación, el objetivo es recaudar un total de 1 millón de euros para lo que ha abierto una ronda de crowdfunding en la plataforma Crowdcube, dando la posibilidad a micro inversores de participar en su proyecto.

Publicidad

Hasta el momento, se ha llegado a 750.000 euros de los venture capitals Indigo Capital -fondo europeo especializado en sportech- y Newtopia VC -fondo latinoamericano que cuenta entre sus filas con importantes deportistas como el ex NBA Manu Ginobili o el extenista David Nalbandian, además de futbolistas con proyección internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad