Salvador Navarro será vicepresidente de CEOE

Salvador Navarro./Jesús Signes
Salvador Navarro. / Jesús Signes

El patrono valenciano ha sido designado junto a los de Madrid, Cataluña y la presidenta de las aseguradoras

R.E. / EFE

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha designado al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, como vicepresidente. Garamendi estrena su mandato al frente de la patronal mañana, 19 de diciembre, en la reunión del comité ejecutivo y de la junta directiva para nombrar a su nueva ejecutiva, que será más femenina, y en la que se hablará de la evolución de la mesa de diálogo social y anunciará su nuevo equipo.

Además de con Navarro, contarán con una vicepresidencia, según las fuentes consultadas, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro; y el de la catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. A ellos se unirá la presidenta de la patronal de las aseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos.

La quinta silla en la cúpula de la patronal la ocupará el futuro presidente de Cepyme, que es «vicepresidente nato» de la CEOE, una vez que, en la junta del próximo mes de enero, Garamendi sea sustituido, previsiblemente por el presidente de la confederación granadina, Gerardo Cuervas.

En su discurso ante la asamblea de la patronal, Garamendi dijo que quiere «ampliar» en tres el número de vicepresidencias con el objetivo de «poder incorporar mujeres« y lograr así un »equilibrio de género«, para lo que al menos dos de esos nuevos puestos serán ocupados por empresarias.

No obstante, para ello aún tendrá que esperar unos meses porque este punto debe proponerlo ante la asamblea general, que se celebrará en primavera.

Como el requisito indispensable para acceder a una vicepresidencia de la CEOE es ser presidenta de alguna patronal, la lista se reduce bastante.

Así, en las quinielas entran la presidenta de la asociación de mobiliario urbano y parques infantiles, Miren Jiménez; la de la patronal balear, Carmen Planas; o la de la de las pymes catalana, María Helena de Felipe, quien ya ostenta una de las vicepresidencias de Cepyme.

Garamendi aseguró ante la asamblea de hace un mes que va a incorporar a cinco empresarias al comité ejecutivo de la CEOE, algo en lo que avanzará mañana.

De momento, ya ha nombrado secretario general de la organización al que lo era hasta ahora de Cepyme, José Alberto González-Ruiz; así como directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad a Carmen Alsina.

Asimismo, nombrará los presidentes de las diferentes comisiones, y, entre ellos, estará al frente de la de Economía el ex secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, actualmente presidente para España del banco de inversión Rothschild.

El presidente de la CEOE parece decidido a fomentar la igualdad y la inclusión como forma de mejorar el entorno social de las empresas, porque, como aseguró esta semana, «las personas son el capital más importante y no puede excluirse del mundo laboral a nadie«.

Por ello, anunció la creación de una comisión de diversidad, con el objetivo de pilotar una CEOE «inclusiva, en la que cabe todo el mundo», como aseguró Garamendi, quien también apostó por impulsar el emprendimiento, con un mayor apoyo a las asociaciones de jóvenes empresarios.

 

Fotos

Vídeos