Ribó tumba el plan de Soler para tomar ya las riendas de la Feria a cambio de su deuda
Reestructuración de Feria Valencia e IFA ·
El alcalde se aferra a la reestructuración pactada y replica a Hacienda que cumpla su compromiso de quedarse la deuda con vistas a capitalizarlaPortazo del alcalde Joan Ribó a la «propuesta de pago en especie» planteada recientemente por la Conselleria de Hacienda para regularizar la deuda de Feria Valencia con la Generalitat. Para el Ayuntamiento, dueño de los terrenos que albergan el recinto, la hoja de ruta a seguir es la pactada en 2017 y en la que «Hacienda se comprometía a asumir la deuda, de manera pura y simple, dado que la Generalitat ya paga formalmente esa deuda».
Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, así se lo traslada al conseller Vicent Soler, por escrito, en su respuesta a la carta en la que desde Hacienda le pedían que elevase al próximo Patronato el traspaso a la Generalitat de la concesión actual para que pueda tomar las riendas del recinto, alquilarlo y cobrar un canon, o bien planteasen alternativas de pago para liquidar lo que se debe a la administración.
Ribó remite a Soler, con copia al conseller Rafael Climent y al presidente de Feria, José Vicente González, un informe que encargó a la Secretaría municipal sobre la propuesta de Hacienda para compensar esa deuda, y en el que «surgen diferentes dudas sobre la adecuación al ordenamiento jurídico vigente y sobre la continuidad del negocio ferial».
En primer lugar, por querer compensar la asunción de deuda con una concesión municipal, en la que se subroga, para después «ceder la gestión al mismo ente privado que la venía gestionando sin licitación, ni solución de continuidad ni estableciendo fechas límites». Y también por la pervivencia jurídica de la Feria, como asociación de utilidad pública, si pierde la concesión que explota actualmente y que pasaría a la Generalitat.
Según el informe, antes de opinar sobre la propuesta «sería conveniente tener acceso a los informes de la Abogacía de la Generalitat que avalen la legalidad» de puntos como «la subrogación de la actividad y el título concesional, pero no del personal –al no conocer previsión alguna al respecto–, el arrendamiento directo al mismo titular tras 'regularizar' la deuda y la compensación en el balance con la concesión».
«No hay otra alternativa»
Para Ribó, por tanto, «no hay otra alternativa que cumplir con el protocolo y la asunción de la totalidad de la deuda por parte de la Generalitat», con vistas a capitalizarla como prevé el decreto ley que diseñó Hacienda para liberar a Feria Valencia y a la alicantina IFA de la millonaria deuda por sus respectivas ampliaciones.
El alcalde propone una «reunión de los máximos órganos jurídicos» de las instituciones implicadas para «incorporar el informe de legalidad» sobre el plan de Soler y estudiar, como propuesta alternativa del consistorio, el protocolo de 2017, que prevé rescatar la concesión actual, disolver la Feria sin interrumpir la actividad y otorgar una concesión demanial gratuita a la Generalitat.