Hacienda intenta acelerar la compensación por quedarse la deuda de Feria Valencia

Vicent Soler, Joan Ribó, José Vicente González y Rafael Climent, tras pactar la hoja de ruta ferial. /V. GARRIDO/LP
Vicent Soler, Joan Ribó, José Vicente González y Rafael Climent, tras pactar la hoja de ruta ferial. / V. GARRIDO/LP

La Generalitat propone subrogarse la concesión actual para gestionar el recinto en vez de tener que rescatarla, disolver la institución y que el Ayuntamiento le otorgue otra autorización

Inés Herrero
INÉS HERRERO

En la recta final de la legislatura, la Conselleria de Hacienda estudia cómo agilizar la reestructuración de Feria Valencia, en concreto el proceso para recibir la contraprestación que pactó con el Ayuntamiento y la institución que preside José Vicente González a cambio de asumir la deuda de las obras de ampliación.

El protocolo firmado por todos los implicados establece que el Ayuntamiento, propietario de los terrenos que albergan el recinto, rescatará la concesión actual a favor de la Feria y otorgará a la Generalitat una nueva concesión demanial gratuita para que pueda explotar la actividad ferial, mediante gestión directa o indirecta, y desarrollar acontecimientos culturales, sociales o deportivos en esas instalaciones.

Como publicó LAS PROVINCIAS, la Generalitat aún no ha recibido nada a cambio de la deuda del recinto valenciano asumida hasta la fecha, unos 200 de los 480,81 millones previstos a falta de completar la subrogación de la deuda de los bonistas.

La Institución Ferial Alicantina (IFA) dio luz verde recientemente a la entrega de sus inmuebles a la Generalitat tras liberarla de sus 45,59 millones de deuda, pero en Valencia sigue el riesgo de cerrar la legislatura con la mayoría de la reestructuración pendiente y sin recibir contraprestación alguna por la deuda asumida, como si se tratase una condonación por parte de la Generalitat que podría reportarle nuevos disgustos con las autoridades europeas.

Más noticias sobre la Feria

«Se está trabajando para conseguir avanzar en la asunción de la deuda y en abrir una vía de dación en pago que permita avanzar en la ejecución del protocolo», aseguraron ayer a este periódico desde el departamento de Vicent Soler. Ese planteamiento, de hecho, se podría abordar hoy en la reunión de la comisión de seguimiento de ese proceso, de carácter consultivo y en la que participan técnicos de las distintas instituciones.

Contrato de arrendamiento

Según fuentes oficiales de Hacienda, su intención es cambiar la hoja de ruta pactada para que «la Generalitat se subrogue la concesión actual y firme un contrato de arrendamiento con la feria». «Se ha elegido esa fórmula al entender que es la mejor», defendieron sobre un cambio que aceleraría el proceso, al evitar la disolución de Feria Valencia y la tramitación de otra concesión a favor de la administración previstas en la hoja de ruta actual.

Al respecto, desde Hacienda remarcaron que «no hay ninguna decisión tomada» y que, en cualquier caso, la decisión de modificar lo acordado corresponderá al Patronato de Feria Valencia, presidido por el alcalde, Joan Ribó, y que «tiene previsto reunirse a finales de abril».