Borrar
Vista de un parque fotovoltaico en la localidad alicantina de Benaixama. morell
Las renovables avisan de que las trabas del Consell frenan 1.500 millones de inversión

Las renovables avisan de que las trabas del Consell frenan 1.500 millones de inversión

Avaesen asegura que la Generalitat sigue sextuplicando los plazos en fotovoltaica y que la legislatura se acaba sin solucionar el plan eólico

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Jueves, 20 de diciembre 2018, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Las empresas energéticas alertan de que las trabas burocráticas para instalar plantas fotovoltaicas en la Comunitat, así como el estancamiento del plan eólico valenciano, frenan inversiones por valor de 1.500 millones de euros. La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) señala a LAS PROVINCIAS que la Generalitat continúa sin rebajar los plazos para la tramitación de parques fotovoltaicos, que llegan a sextuplicar los tiempos de otras regiones limítrofes como Murcia y Castilla-La Mancha. Del mismo modo, lamentan el estancamiento del denominado plan eólico a pesar de que está a punto de terminar la legislatura. Cabe recordar que el plan eólico, aprobado en 2001, debería estar a pleno rendimiento desde 2007 pero apenas tiene instalada la mitad de la potencia por las zonas que se han quedado sin desarrollar.

«Se ha avanzado muy poco o nada. En fotovoltaica hay un atasco importante por falta de personal en la gestión de tramitaciones. Mientras, se sigue sin dar solución al plan eólico», manifiesta el presidente de la patronal, Marcos J. Lacruz, al ser preguntado por este periódico sobre la situación del sector en la Comunitat después de que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunciara el pasado martes que el próximo año habrá un incremento del 42% en la inversión para el impulso de las energías renovables dentro de las empresas valencianas. «Agradecemos al Consell esas ayudas al autoconsumo, son bienvenidas, pero no es lo único», precisó Lacruz, quien aseguró que la mayor parte de las inversiones en esta materia se realizan con la instalación de nuevos parques.

En ese sentido, este año han entrado en la Generalitat solicitudes de renovables que alcanzan los 1.500 megavatios de potencia, según indica la directora general de Industria y Energía, Maria Empar Martínez, a este diario. «Depende del estado de las mismas pueden estar correctas para su tramitación o no», matiza Martínez, que añade que la mayoría de estas solicitudes, pendientes de ser tramitadas, son para la instalación de plantas fotovoltaicas.

La patronal valora las ayudas al autoconsumo pero las condiciona a que «se desatasque el sector»

Con ello, las inversiones acumuladas han ido a más en los últimos meses, ya que el pasado mes de julio las solicitudes se situaban en los 1.000 megavatios. Según explicó Lacruz, esta cantidad se traduce, aproximadamente, en la creación de cincuenta parques de esta fuente renovable, por lo que los 1.500 megavatios implican la construcción de más de 75 parques. No obstante, independientemente del número de plantas, la inversión de estos 1.500 megavatios asciende a los mil quinientos millones de euros.

En cuanto a las ayudas anunciadas por Oltra el pasado martes durante el 'Fórum Energías Renovables y Autoconsumo', Lacruz indica que este tipo de incentivos «son bienvenidos» pero que «deben complementarse» con la reducción de los plazos en energía fotovoltaica y con el desbloqueo total del plan eólico. «No es lo único, no sólo son necesarios incentivos, hay que desatascar la situación», explica el dirigente, quien recuerda que Avaesen propuso el pasado año medidas para agilizar la tramitación de plantas fotovoltaicas en sus alegaciones a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup). Sin embargo, no se prevé que la nueva legislación salga hasta 2019, con el riesgo de que se agote la legislatura.

En concreto, el Consell destinará en 2019 un total de 17,8 millones de euros para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y el autoconsumo, un 42% más que este año. Estas subvenciones van destinadas principalmente a que las empresas puedan instalarse dispositivos que reduzcan el consumo energético, así como para pasarse a energías limpias.

A la hora de anunciar este incremento de las ayudas ante los responsables empresariales, Oltra hizo referencia, precisamente, a los cálculos de la Avaesen, que indican que las nuevas inversiones podrían superar los 3.000 millones en los próximos cuatro años y generar alrededor de 1.500 puestos de trabajo cualificado y estables. Sin embargo, el dirigente de la asociación insiste en que dichas cantidades sólo podrán ejecutarse si «se desatasca el sector» y se eliminan las trabas burocráticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios