Relevo en Feria Valencia: Mariano Clemente asume la dirección general
El empresario hostelero sustituye en el cargo a Jorge Fombellida, que fue nombrado hace dos años de manera provisional
Cambios en Feria Valencia de cara a un nuevo curso que estará marcado por la desaparición de Cevisama y su integración en el certamen ... Hábitat a partir de la edición de 2026. Así, el consejo de administración de la empresa pública ha nombrado este viernes por unanimidad al empresario Mariano Clemente nuevo director general de Feria Valencia.
Clemente ocupaba en la actualidad el cargo de presidente de EMPAL (Agrupación Empresarial de Algemesí) y ha desempeñado numerosas responsabilidades en entidades empresariales como Riberxúquer, Fepeval, Fotur o Aesava, entre otras. Es, además, CEO de la empresa Cotonera Events.
Noticia relacionada
La autopista ferroviaria Valencia-Madrid sube al tren 7.000 camiones en un año
Mariano Clemente sustituye en el cargo a Jorge Fombellida, que fue nombrado de manera provisional en julio de 2023 con un doble cometido. Por un lado, la culminación del proceso de integración de la empresa dentro del sector público instrumental de la Generalitat y, por otro, sentar las bases para la elaboración de un plan estratégico para la empresa.
El primer objetivo se dio por cumplido el pasado mes de abril, cuando finalmente la Generalitat compensó la deuda patrimonial que se había generado por la incorporación de la feria al sector público, según ha detallado la Conselleria de Industria en un comunicado.
Por lo que al plan estratégico se refiere, el consejo de administración aprobó en marzo las líneas maestras que deben servir para armar el nuevo proyecto, en el que la apertura a nuevos modelos de negocio y la internacionalización son ejes clave. Será ahora el nuevo director general quien se ocupe de dar forma definitiva e implementar ese plan estratégico.
Este nombramiento, además, se produce después de que Fombellida haya decidido apartarse de la primera línea de la institución, para pasar a incorporarse a la dirección del área de Organización y Soporte de Negocio. Antes de ocupar la dirección general de Feria Valencia había desempañado durante once años el cargo de director comercial.
La presidenta de Feria Valencia, Marián Cano, ha calificado de «excelente» la gestión de Fombellida, y ha recordado especialmente el papel que desempeñó en la trágica riada que se vivió el pasado mes de octubre en Valencia, cuando el recinto ferial se convirtió en un centro logístico y militar «en un ejemplo de coordinación y eficacia operativa».
Trayectoria de Clemente
Mariano Clemente (13 de abril de 1968, L'Alcúdia) está casado, es padre de cuatro hijos y vive en Algemesi desde 1995. Tiene un grado superior en Relaciones Públicas y Marketing y un máster post-grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Escuela de la Empresa de Valencia, así como una capacitación profesional de Transporte Nacional/Internacional de Mercancías y Viajeros expedido por la Generalitat Valenciana. Es también diplomado en Gestión y Dirección en Hostelería y Turismo por la escuela de Negocios Gastronuni.
Ha sido miembro de la junta directiva Aesava (Asociación de Valenciana de Salas de Eventos de la Comunidad Valenciana), de la junta directiva de Fotur (Federación de Ocio y turismo de la Comunidad Valenciana) y de Fepeval (Federación Polígonos Industriales de la Comunitat Valenciana).
También ha sido socio fundador de la Asociación de Turismo de la Ribera (Riberxúquer) y en la actualidad desempeñaba el cargo de presidente de la Agrupación Empresarial de Algemesí (EMPA, según la información facilitada por la conselleria.
Clemente se marca como objetivo «proyectar Feria Valencia como motor económico y plataforma de negocio para empresas, sectores productivos y profesionales»
En su perfil de la red social LinkedIn, ha querido expresar su «más sincero agradecimiento» a los miembros del consejo de Feria Valencia «por la confianza depositada en mi persona para asumir un cargo de tanta responsabilidad al frente de una entidad clave para el desarrollo y la economía valenciana» al tiempo que ha destacado que asume «con ilusión y compromiso» el reto con la finalidad de «consolidar la integración de Feria Valencia a un modelo de gestión pública, transparente y sostenible y proyectar Feria Valencia como motor económico y plataforma de negocio para empresas, sectores productivos y profesionales, tanto a nivel nacional como internacional».
«Mi misión será crear oportunidades de negocio, fortalecer el tejido empresarial y contribuir al crecimiento económico regional y nacional a través de ferias, congresos y eventos profesionales, situando a la Comunitat Valenciana en el lugar que le corresponde dentro del panorama ferial», ha añadido en un escrito publicado este viernes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión