La autopista ferroviaria Valencia-Madrid sube al tren 7.000 camiones en un año
La ruta, que se realiza cuatro veces por semana, conecta vía barco con Italia y Grecia y tiene pendiente la prolongación a Portugal
La primera autopista marítimo-ferroviaria de España, que permite transportar semirremolques de camión a bordo de trenes en ancho ibérico, cumple su primer año en ... funcionamiento, conectando buques desde Italia y Grecia con el puerto de Valencia –junto a la playa de vías existente en el dique Este– y de aquí a la terminal de Madrid-Abroñigal para luego continuar la distribución de las mercancías a cualquier punto del territorio nacional.
Un proyecto puesto en marcha tras una inversión de 20 millones por parte de la Administración y del operador de esta línea, Tramesa, que alcanzó un acuerdo con TransItalia para el uso de sus vehículos. Con cuatro circulaciones a la semana, esta autopista ha conseguido que se suban al tren 7.000 camiones hasta julio, es decir, en su primer año de funcionamiento.
La previsión inicial era alcanzar los 10.000 vehículos anuales, y así captar una parte sustancial del tráfico de mercancías por carretera entre el puerto de Valencia y Madrid, pero los primeros meses fueron de rodaje, hasta enero no se alcanzaron los cuatro servicios semanales y, además, el impacto de la dana en la infraestructura ferroviaria provocó numerosos daños y la interrupción del tráfico durante mes y medio.
«El balance es positivo. Se está funcionando bien, con trenes puntuales y con el hito de haber transportado 7.000 semirremolques, unos 2,6 millones de ahorro de kilómetros del camión en carretera y con la reducción de costes externos que implica», explica el CEO de Tramesa, Jesús Calvo. En concreto, un ahorro anual de más de siete millones de costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión, efectos urbanos, etcétera), y una reducción de emisiones de más de 16.000 toneladas de CO2, según las cifras que facilitó el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el acto oficial de puesta en marcha de esta autopista a finales de julio del año pasado.
Entre los objetivos a corto plazo de la empresa, «mejorar ciertos horarios para cuadrarlos mejor con los barcos e incrementar la rotación con Madrid», comenta Calvo. A lo que suma la petición a Adif para que aumenta la altura de gálibos y se pueda pasar de los semirremolques P400 a los P410, «lo que permitiría ganar en cobertura y cubrir más necesidades». En la actualidad, productos de gran consumo, siderurgia y automoción son las principales mercancías que se mueven gracias a este transporte intermodal que realiza el trayecto entre Valencia y Madrid en unas siete horas.
A largo plazo, «la conexión con Portugal», en concreto hasta Lisboa, de forma que los camiones cruzarían la península de este a oeste sin pasar por la carretera. La inversión prevista para esta prolongación ronda los 20 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión