Red Eléctrica recorta los plazos para la puesta en marcha de la subestación de PowerCo
La compañía prevé que la instalación de 220kV de potencia entre en servicio a finales de 2025, cuando la previsión inicial era que lo hiciera en verano de 2026
La subestación eléctrica de la que dependerá la futura gigafactoría de PowerCo en Sagunto entrará en funcionamiento a finales de 2025, seis meses antes ... de que lo haga la fábrica donde se producirán celdas de baterías. Así lo ha anunciado este miércoles Red Eléctrica, empresa responsable de la ejecución de las obras, que en los últimos meses ha agilizado las operaciones para adelantar la puesta en marcha de un proyecto cuyo arranque estaba previsto para verano de 2026.
La filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España ha iniciado en los últimos días la fase de montaje electromecánico de la nueva subestación Saguntum 220 kV, que se ubicará en el entorno de Parc Sagunt y será «esencial para el suministro eléctrico de los nuevos desarrollos industriales en el municipio».
La firma, que se vio obligada a retrasar el inicio de las obras de la subestación por la dana, comenzó las operaciones en diciembre con los primeros trabajos de movimiento de tierras. Desde entonces, los trabajos han avanzado a buen ritmo, según ha informado la propia compañía, lo que ha permitido adelantar la fecha prevista para el arranque de un proyecto de 62 millones de inversión.
«Esta actuación forma parte del conjunto de nuevas infraestructuras de la red de transporte planificadas en Sagunto, que permitirán dar viabilidad mediante el suministro eléctrico a las importantes inversiones de la industria automovilística anunciadas en el municipio y ligadas a la transformación de la movilidad», ha indicado Red Eléctrica en un comunicado.
Debido a la importancia que puede desempeñar la futura gigafactoría saguntina, la subestación eléctrica fue incluida en las modificaciones puntuales de la Planificación de la red de transporte eléctrico 2021-2026 (MAPs), aprobadas en abril del pasado año por el Consejo de ministros con la intención de agilizar tanto la tramitación como la ejecución del proyecto. En octubre, la Generalitat, a través de la dirección general de Energía y Minas, otorgó la autorización administrativa previa y de construcción del parque eléctrico de 220 kV de la subestación eléctrica y en noviembre autorizó las líneas eléctricas de alimentación del propio parque que conectarán la subestación con la red de transporte.
Desde la compañía responsable del suministro eléctrico nacional destacan el compromiso de la firma«con la aceleración de inversiones estratégicas en la Comunitat». Varios estudios previos a la puesta en marcha del proyecto permitieron una rápida tramitación del mismo, que ahora se traduce en una reducción de los plazos iniciales previstos.
Cabe recordar que además de la subestación que alimentará a la fábrica de PowerCo, el proyecto de Red Eléctrica incluye un parque de 400 kV y las líneas asociadas que conectan ambos parques con la red de transporte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión