Ver 24 fotos
Estallido de emoción en la reapertura del MN4: «Hoy es día de alegría y celebración»
Los propietarios cifran en 10 millones la inversión realizada para reparar las instalaciones y estiman que los arrendatarios habrán gastado otros 5 millones hasta el momento sólo en obras
La emoción contenida por propietarios, arrendatarios y clientes del centro comercial MN4 durante los ocho meses y medio que ha permanecido cerrado para reponerse ... de los daños que provocó la dana del pasado 29 de octubre ha estallado en forma de pirotecnia con los colores de la senyera, una vez que el matrimonio Martí y Navarro (sus iniciales y el número de hijos de la pareja le dan nombre al centro comercial ubicado en el corazón de l'Horta Sur) han cortado la cinta que reabría las puertas del espacio comercial.
Más de un centenar de personas aguardaba el momento de poder regresar a lo que ha sido y ahora vuelve a ser «un punto de encuentro» para los habitantes de las localidades que se vieron más afectadas por la riada. Aplausos, carreras y alguna que otra lágrima se han colado en un acto en el que tampoco han faltado los agradecimientos a todos los que han colaborado para que todas las tiendas de la primera y la segunda planta hayan podido regresar a la actividad.
Noticia relacionada
MN4 reabre sus puertas casi nueve meses después de la dana
«La decisión de continuar o tirar la toalla fue difíil y dolorosa. En su día nos dijeron que estabamos un poco locos al hacer un centro comercial, pero ahora también lo estamos y por eso hemos decidido reabrir», explicaba Antonio Martí padre, propietario del Grupo Martí.
Su hijo, representante del centro comercial durante todos estos meses, también se ha emocionado al hablar de la unión familiar y el trabajo que hay detrás de un regreso como el de este jueves. En concreto, ha destacado que hasta el momento se ha realizado una inversión de 10 millones de euros para devolver al centro a un estado similar al que tenía antes de la tarde del 29 de octubre. Sin embargo, no ha incluido en esa estimación el gasto que corre por cuenta de cada una de las tiendas, que calcula que puede estar en torno a unos 5 millones en el caso de las ubicadas en la planta baja, que fue la más afectada por el agua.
«Lo que no tenemos estimado es lo que han sido todos locales de planta baja, porque estos estaban totalmente destruidos. Han tenido que hacerse de nuevo, pero para que os hagáis una ide: a un local de una primera marca de planta baja de cerca de unos 1000 metros cuadrados la inversión solo en obra puede suponerle alrededor del millón y medio de euros. Es una inversión muy muy grande la que han tenido que hacer los arrendatarios para sacar las tiendas adelante», ha explicado el portavoz del Grupo Martí.
En esa línea, Antonio ha celebrado el regreso, pero también ha lamentado la pérdida de arrendatarios habituales que no han tenido la capacidad económica de volver a empezar. «Hay mucho pequeño comercio que no ha podido salir adelante. Había un local que era en un matrimonio y ella era autónoma. Estaban aún pagando el préstamo de la obra y un préstamo por la época del COVID. Ahora esta situación de volver a endeudarte es complicada», ha explicado Martí, al tiempo que ha lanzado un dardo contra la actuación del Consorcio de Compensación de Seguros al asegurar que «no ha hecho frente a totalidad» de los pagos, por lo que muchos locales se enfrentan a una situación muy difícil.
Sin embargo, en lo que está siendo una mañana «de alegría y celebración» en Alfafar hay cabida para más noticias positivas que negativas. Al corte de la cinta inaugural le siguen actuaciones en vivo, fuegos artificiales y sorpresas para dar la bienvenida a lo visitantes. A partir de las 19:30 horas dará comienzo el festival de reapertura, que contará con la actuación de varios artistas locales de la zona afectada y culminará con el grupo Los Inhumanos, seguido de un castillo de fuegos artificiales.
Además, la recuperación de la actividad llega con la incorporación de nuevos establecimientos que refuerzan su oferta comercial y gastronómica. Así, entre las novedades destaca la apertura de Uniqs, la única tienda en toda la provincia de Valencia que comercializará productos de la marca Shein. También se incorpora la cadena de moda Midia y la hamburguesería Dom Blinders.
Entre los clientes, las nuevas aperturas han generado entusiasmo. La tienda Uniqs ha sido una de las más buscadas este jueves por la mañana. «Esta es la del Shein», indicaba una compradora habitual del centro comercial, que alucinaba con la cantidad de productos novedosos que brillaban entre algún que otro cable colgante desde el techo. Y es que los trabajos de reparación todavía no han concluido ni en la zona de establecimientos ni en el parking, donde los trabajadores siguen adecuando el aparcamiento.
En la planta baja, los establecimientos de restauración y las actividades para niños programadas para este jueves han devuelto la vida a una zona que más de ocho meses después apenas tiene actividad comercial. El cartel que marca la altura hasta la que llegó el agua en la trágica tarde, situado en la puerta principal del establecimiento, ofrece motivos más que evidentes para entender la complejidad del regreso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión