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El operativo para la primera carga. lp
El puerto de Valencia realiza su primera carga de hidrógeno

El puerto de Valencia realiza su primera carga de hidrógeno

La infraestructura es pionera en Europa en el uso de esta tecnología en la operativa de las terminales

R. E.

Valencia

Martes, 17 de enero 2023, 22:12

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El puerto de Valencia ha recibido este martes la primera carga de hidrógeno (H2) para abastecer la estación de suministro ubicada en el muelle de la Xità, lo que lo sitúa como el primer puerto de Europa en tener una instalación de hidrógeno en condiciones de operatividad real.

Esta estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) incluye una parte fija que se dedica a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega -sobre los que se ha realizado la prueba este martes- y una parte móvil que almacena el hidrógeno comprimido y cuenta con un dispensador para el repostaje de la maquinaria portuaria.

Así, este martes ha llegado a las instalaciones de la hidrogenera el primer tubetrailer de cilindros de hidrógeno verde que se ha cargado en el tanque de almacenamiento del puerto. Durante una hora aproximadamente se han estado realizando diferentes pruebas para acondicionar toda la operativa para proceder al llenado de H2 del depósito fijo ubicado en el muelle de la Xità.

En la prueba han estado presentes técnicos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno -encargado del diseño y la construcción de la estación-, y Carburos Metálicos -empresa que proporciona el hidrógeno-.

La semana que viene se cargará la estación móvil que será la encargada de desplazarse a las terminales de MSC y Grimaldi para suministrar hidrógeno a los dos prototipos de maquinaria portuaria, que llegarán en próximas fechas, donde se va a testar este combustible limpio.

En concreto, se va a probar en un vehículo ‘Reachstacker’ o apiladora de contenedores y en una cabeza tractora 4x4. En las próximas semanas un equipo de estibadores y técnicos de Valenciaport se desplazarán a Holanda para ensayar con la 'Reachstacker' que está diseñando la firma Hyster Europa. El tractor ro-ro está siendo adaptado por Atena Distretto. Ambos funcionarán con pilas de combustible y motores eléctricos, que recibirán energía con el H2, y serán cero emisiones.

Proyecto apoyado por la UE

El jefe de Políticas Ambientales de la APV, Raúl Cascajo, ha incidido que este proyecto es "estratégico para la reducción de emisiones y se suma a otras iniciativas como la instalación de plantas fotovoltaicas o aerogeneradores para cumplir con nuestro compromiso de ser un puerto cero emisiones en 2030. Esta iniciativa H2Ports es el primero que se realiza en un puerto europeo para testar la movilidad y su uso en maquinaria".

Esta iniciativa forma parte de H2Ports –Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports. Se trata de una iniciativa que coordina la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia y está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea.

El proyecto conllevará una inversión total de más de cuatro millones y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la APV, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.

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