Borrar
Asamblea de trabajadores de estiba, en imagen de archivo. Damián Torres

El Puerto sigue sin resolver las prácticas del curso de estiba

Fija hasta diciembre como plazo para solucionar las clases en las terminales mientras los alumnos retomarán el martes la formación

Isabel Domingo

Valencia

Sábado, 15 de febrero 2020, 00:43

Comenta

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) sigue sin encontrar una solución para poder ofrecer las clases prácticas incluidas en el 'Certificado de profesionalidad de la estiba', un curso de formación de nuevos estibadores que ofrece la Fundación Valenciaport (integrada por empresas y la propia APV) en colaboración con Labora. El curso, que comenzó el pasado diciembre, tuvo que paralizarse la semana pasada por las presiones del sector, según reconoció el presidente de la APV, Aurelio Martínez, durante un encuentro con los alumnos el pasado viernes.

De momento, según se trasladó ayer a los inscritos al curso en otra reunión, las clases teóricas se retomarán el próximo martes en las instalaciones de la Fundación Valenciaport. Y el compromiso es buscar una solución para la formación práctica, aunque el plazo fijado es hasta diciembre, según confirmaron algunos de los asistentes y fuentes de la APV.

Desde la institución remarcaron que se sigue trabajando para que los estudiantes puedan conocer 'in situ' cómo es el trabajo de estibador en las terminales del Puerto de Valencia. En este sentido, descartaron que esas clases vayan a impartirse en otras instalaciones, como Sagunto o Gandia, y remarcaron que será en el Grao.

El certificado para acreditar a nuevos estibadores (tres cursos en total con 25 plazas cada uno) recibió el visto bueno de la Dirección General del Servicio Valenciano de Empleo y Formación de la Generalitat, que concedió tres subvenciones para que fuera gratuito. Incluía tanto formación teórica como práctica y estaba dirigido tanto a desempleados como a personal en activo.

Es en el ámbito de las prácticas cuando surgió la problemática, ya que deben realizarse en empresas portuarias y, según desveló Aurelio Martínez a los alumnos del curso, se habían recibido presiones por parte de los estibadores, reacios a que se impartiese esa parte en el Puerto de Valencia.

Rechazan presiones

Sin embargo, desde el comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia (antigua Sevasa), negaron hace unos días que hubiese presiones por parte de los trabajadores y aseguraron que se han mostrado «proactivos» para que las prácticas se hagan en las empresas portuarias. Incluso lamentaron que en el momento de iniciarse la formación no se hubieran tenido ya gestionadas las prácticas de los asistentes.

Asimismo, desde Anesco (la Asociación de Empresas Estibadoras) rechazaron que la negociación colectiva sectorial –el V acuerdo marco de la estiba está pendiente de aprobación al tener pendientes los informes de Trabajo y de la Comisión Nacional de Competencia– incluya «condiciones aplicables, o que hayan podido desplegar efectos, sobre el desarrollo de los cursos de formación» de la fundación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Puerto sigue sin resolver las prácticas del curso de estiba

El Puerto sigue sin resolver las prácticas del curso de estiba