Borrar
Urgente Acuerdo total entre Valencia y Athletic por Agirrezabala
Un vendedor de butano en una imagen de archivo. Casimiro Moreno

El precio de la bombona de butano para la primera semana de julio

Consumo ·

En el mes de mayo sufrió una subida histórica y su coste vuelve a actualizarse este verano

Sábado, 28 de junio 2025, 08:04

Pese a que en verano ya no utilizamos la calefacción debido al calor sofocante que nos acompaña durante esta época del año, la bombona de butano sigue siendo un elemento esencial de millones de hogares españoles. Es indispensable para aquellas cocinas que aún funcionan con gas. Además, lejos de ser un artículo en desuso, durante los últimos años su popularidad ha vuelto a crecer; especialmente entre los más jóvenes. «La bombona llega hasta donde no llega otras fuentes de energía», señalan desde Repsol. Por ello, muchas personas están pendientes de la evolución de su precio.

La última actualización se produjo en el mes de mayo, marcando un precio de 18 euros, su nivel máximo desde principios de noviembre de 2022 y un 1,87% más que en marzo. Concretamente, subió 0,33 euros respecto al precio de 17,67 euros vigente desde hace dos meses, y 1'35 euros más que lo que costaba en enero o febrero.

El precio de la bombona de butano volverá a actualizarse en el tercer martes de julio, en concreto el día 15. Ese será su valor para el resto del verano. Para calcular su coste se utilizan diferentes referencias. Estas son: precio de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, el coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. La revisión del precio está limitada, tanto a lo alto como a lo bajo, en un 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones. Dichas revisiones se realizan de manera bimestral.

Nuevo valor del coste de comercialización

El incremento de esta última revisión se debe a la amortización del déficit generado en la revisión anterior por la aplicación del nuevo valor del coste de comercialización en la fórmula de cálculo (0,86 euro/botella), regulado en la Orden TED/211/2025, compensado por un descenso en la cotización de las materias primas (-12,17%), y de los precios de los fletes (-0,58%), informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021 el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.

Novedades

Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

En el presente bimestre deja de aplicarse el incremento temporal de 20 céntimos de euro por envase de 12,5 kilogramos sobre la limitación temporal del 5% del incremento máximo del precio sin impuesto, previsto para acelerar la incorporación en el precio final del incremento del nuevo valor del coste de comercialización regulado en esa orden, al haberse producido la amortización total de dicho coste.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El precio de la bombona de butano para la primera semana de julio

El precio de la bombona de butano para la primera semana de julio