Las prácticas abusivas de las aerolíneas 'low cost' que han recibido una multa millonaria
De cobrar por la maleta de mano al pago extra por elegir asiento contiguo para acompañar a menores o dependientes, entre los motivos de la sanción de 150 millones
Las aerolíneas 'low cost' en España han sufrido un duro varapalo este viernes. El Ministerio de Consumo ha multado con 150 millones de euros, la mayor sanción impuesta en su historia, a cuatro aerolíneas de bajo coste: Ryanair, EasyJet, Vueling y Volotea.
Las prácticas abusivas por las que han sido sancionadas estas compañías son las siguientes:
Cobrar por el equipaje de mano
Muchas compañías low cost cobran al pasajero por llevar una mochila o una pequeña maleta en cabina. Este abuso por parte de las aerolíneas centra la mayor parte de la multa.
Cobrar por elegir un asiento cuando se viaja con personas dependientes
No se podrá asignar asientos separados a padres e hijos pequeños y cobrar un recargo si uno escoge que el hijo o dependiente vuele junto a ellos. La sanción indica que esto puede causar un «perjuicio a personas vulnerables» que podrían quedar en «situación de desamparo».
Falta de transparencia en la información contractual
Se refiere a que en ocasiones se muestra un precio al inicio de la compra de un billete que va aumentando a medida que avanzamos en el proceso de adquisición, lo que impide comparar ofertas. Se trata de «una práctica comercial desleal que dificulta la toma de decisión de los consumidores», explica el expediente, según informa Diario Crítico.
Prohibición del pago en metálico en la compra de billetes en el aeropuerto
La sanción también cubre esta práctica, que limita las opciones de pago de los consumidores.