El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE

Planas asegura que la denuncia de Sudáfrica contra la protección a los cítricos «no tiene futuro»

El ministro manifiesta en Valencia que el Gobierno mantiene una «estrecho contacto» con la Comisión Europea para que «no se cuele ningún barco que no aplique el tratamiento en frío»

Viernes, 29 de julio 2022, 13:39

El Ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asegurado esta mañana en Valencia que la denuncia de Sudáfrica en la Organización Mundo del Comercio (OMC) por el tratamiento en frío a los cítricos exportados a Europa «no tiene futuro». Así de confiado se ha mostrado al ser preguntado por los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con quien ha abordado varias cuestiones relativas a la agricultura Valenciana.

Publicidad

«Esta medida ha pasado un procedimiento administrativo totalmente transparente que ha incluido una consulta previa a la OMC», ha explicado Planas, quién ha insistido en que no tiene «ningún temor» a la disputa abierta por el gobierno sudafricano contra esta exigencia europea que, por otra parte, también exigen en otros países como Corea y EE UU. «Y nadie pone en tela de juicio el tratamiento que exigen estos países. Sudáfrica tiene derecho a reclamar, pero no le veo ningún futuro», ha agregado.

En ese sentido, Puig negó que esta medida se tratara de un mecanismo proteccionista en términos comerciales. «Se trata de la seguridad de los consumidores», defendió en referencia a que el tratamiento en frío se exige para evitar la entrada de la 'falsa polilla' en las importaciones de naranjas. «Queremos hacerlo extensible al resto de cítricos», ha apostillado.

Además, Planas ha hecho hincapié en el control al que se están sometiendo las exportaciones de terceros países como Sudáfrica. «Estamos en estrecho contacto con la Comisión Europea para que no se nos cuele por ningún agujero ningún barco que no aplique el tratamiento en frío. Es una tarea en la que no hay descanso», ha proseguido. Y, en ese sentido, ha añadido la importancia de que la Unión Europea sea férrea con la exigencia del uso de fitosanitarios. «Los agricultores valencianos merecen el mismo respeto que los de países terceros. ¿Cómo podemos admitir importaciones que usan un producto prohibido aquí?», ha criticado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad