El WLTP obligará a que un 20% de los coches exentos del impuesto de matriculación tenga que pagar

Dispositivo de control de emisiones./EFE
Dispositivo de control de emisiones. / EFE

La nueva normativa europea de emisiones de vehículos entra en vigor este sábado

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El Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés) entrará en vigor en Europa este sábado y causará que entre un 10% y un 20% de los vehículos actualmente exentos del impuesto de matriculación se vea obligado a pagarlo, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Ganvam subraya que las nuevas pruebas ayudarán a simular una conducción más realista y a obtener unos datos más fiables y que por tanto los niveles de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos testados aumentarán. «Entre las pruebas de laboratorio y la conducción real hay un desfase de hasta el 20%», apunta.

De este modo, los vehículos que ahora están exentos del pago del impuesto de matriculación por emitir menos de 120 gramos saltarán al siguiente tramo, tributando al 4,75%. Según la asociación, este encarecimiento del precio retraerá hasta un 10% el mercado, donde aproximadamente siete de cada diez coches matriculados se libran del pago del tributo.

Los tramos impositivos son de 0% para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO2; 4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 gr/km de CO2; 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 gr/km CO2, y 14,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.

Eliminar el impuesto de matriculación

En este contexto, la patronal de la distribución insiste en la necesidad de «eliminar» el impuesto de matriculación para evitar esta contracción del mercado, «máxime cuando de los grandes mercados europeos, España es el único con un gravamen de este tipo, lo que reduce artificialmente el tamaño de su mercado potencial».

«Al eliminarlo se ayudaría a consolidar la demanda interna a largo plazo al no penalizar la compra. Además, como actualmente solo tres de cada diez vehículos pagan este impuesto, la merma económica para Hacienda no solo sería reducida sino que se vería compensada por la demanda adicional generada», añade.

No obstante, la supresión del impuesto de matriculación «no es sencilla de articular» pues va contra la línea de flotación de las cuentas de las comunidades autónomas que lo tienen transferido, por lo que Ganvam propone como alternativa que se introduzca un coeficiente de corrección en el cálculo del gravamen para evitar el sobrecoste que supondrá en el precio del coche.

El presidente de la asociación, Lorenzo Vidal de la Peña, ha destacado que lo deseable sería que no se pongan «parches» a las medidas fijadas por Bruselas y que se ponga en marcha una fiscalidad vinculada realmente al medio ambiente que trasvase la presión de la compra al uso.

De este modo, recomendó reorientar el impuesto municipal de circulación para que se base en la emisiones en lugar de en la cilindrada y la potencia del vehículo. «Al vincularlo al CO2 y a la normativa Euro se asociará a la antigüedad del coche y por tanto, se establece un sistema justo de discriminación del coche por su potencial contaminante», argumentó.

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