Los coches que más se devalúan y los que menos

Los coches que más se devalúan y los que menos
José Ramón Ladra

El Seat León ha sido el coche más vendido en 2017 y en cuatro años valdría menos de la mitad

EUROPA PRESS

Tras su primer año de vida, un coche puede perder, de media, un 25% de su valor. Así se desprende del análisis realizado por Rastreator.com, el comparador online líder del mercado, que evalúa el nivel de depreciación de los tres modelos más vendidos de cada segmento durante los cinco años posteriores a su compra.

Según este estudio, en los primeros 12 meses se produce la pérdida de valor más acusada que, en los casos más extremos y dependiendo del modelo, puede incluso superar el 40%. Entre el segundo y quinto año de antigüedad de un automóvil la depreciación se sitúa, de media, entre un 30,9% y un 54,1% anual. De este modo, cinco años después de salir del concesionario un coche podría valer menos de la mitad de lo que el conductor pagó al adquirirlo.

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Borja Polo, responsable del comparador de coches de Rastreator.com, explica: «en la depreciación de un coche influyen desde la salud de la economía del país, hasta la moda o el estado en que se encuentra el propio coche. Si bien es cierto que hay elementos que se escapan al control del conductor, sí puede tener en cuenta algunos factores a la hora de comprar su coche nuevo para evitar que pierda tanto valor con el paso de los años. Es el caso, por ejemplo, del color del coche escogido, ya que los tonos demasiado llamativos le restan valor, o de los extras del coche, ya que invertir en elementos de seguridad podría ayudar a mantener su valor con el paso del tiempo«.

El Mini es el coche que menos valor pierde a lo largo de sus dos primeros años.
El Mini es el coche que menos valor pierde a lo largo de sus dos primeros años.

Los monovolúmenes, el segmento que más se deprecia en cinco años

Los coches tipo Micro son los que tienen el ritmo de depreciación más bajo, de los analizados. Estos automóviles sufren una devaluación del 12,3% el primer año y del 20,1% el segundo, pero llegan a valer hasta un 46,8% menos transcurridos cinco años.

En el lado opuesto se encuentran los monovolúmenes como el segmento de coche que más valor pierde durante su vida: solo el primer año se deprecian una media de un 36,2% y pueden llegan a perder hasta un 63,9% de su valor tras cinco años.

El Seat León - el coche más vendido en 2017 - en cuatro años valdría menos de la mitad

El modelo de automóvil que más valor pierde durante los dos primeros años de vida es el C4 SpareTourer (antiguo Citroën C4 Picasso), un monovolumen que se deprecia un 43,9% en su primer año y un 49,8% el segundo. En el lado opuesto se sitúa el Mini como el coche que menos valor pierde a lo largo de sus dos primeros años: un 6,8% el primero y un 15,7% el segundo.

En cuanto a la previsión a largo plazo, el C4 SpaceTourer repite como el modelo que más valor perdería en los siguientes tres años o, lo que es lo mismo, en 2019, 2020 y 2021: un 55,7%, un 61,6% y un 67,5%, respectivamente. El caso opuesto es el del Renault Clio, que sería el coche que menos se depreciaría: un 29,2% el tercer año, un 35,8% el cuarto año y un 42,4% el quinto año.

Seat León ha sido el vehículo más vendido en España (27.997 unidades) entre enero y septiembre de este 2018.
Seat León ha sido el vehículo más vendido en España (27.997 unidades) entre enero y septiembre de este 2018. / Seat.

En este punto, conviene detenerse en el coche más vendido en España en 2017: el SEAT León. Este automóvil, con un precio de casi 20.000 euros, sufre una depreciación del 31,7% el primer año, es decir, su valor descendería unos 6.240 euros. El actual León salió al mercado en 2016 y dos años después, en 2018, cuesta 12.070 euros, es decir, 7.610 euros menos (-38,6%). Si sigue esta línea, en 2019 el León habrá perdido un 45,6% de su valor y en 2020 ese porcentaje alcanzaría el 52,6%. Es decir, en cuatro años valdría menos de la mitad de lo que se pagó por él.

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