Urgente Resultados de la Bonoloto de hoy lunes, 8 de diciembre
José Vicente Morata, durante el desayuno organizado por Forum Europa. LP

Morata confía en el talante de Pérez Llorca para alcanzar «un proyecto común» que haga despegar a la Comunitat

El presidente de Cámara Valencia defiende que la región tiene una oportunidad de crecimiento histórica, pero exige unidad para agilizar actuaciones clave en infraestructuras, agua o energía

Javier Gascó

Valencia

Miércoles, 3 de diciembre 2025, 11:12

Diálogo, cohesión y unidad. Tres conceptos que parecían haber desaparecido del día a día de la clase política valenciana tras la dana, pero que más ... de un año después el empresariado reclama de forma insistente para que la Comunitat pueda aprovechar lo que en palabras del presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, es «una oportunidad histórica» de crecimiento.

Publicidad

Para ello, el máximo representante cameral, que ha participado este miércoles en un desayuno informativo Forum Europa Tribuna Mediterránea, se encomanda, entre otras muchas cosas, al talante del nuevo presidente de la Generalitat, a quien le ha pedido «estabilidad y cercanía» no solo con el sector empresarial, sino también con las otras administraciones a fin de dar entre todos con ese «proyecto común» que permita el desarrollo económico de la región.

Una vez encauzada la reconstrucción, el empresario considera que se debe "seguir hacia delante" y confía en que se produzca "un cambio de tendencia" en el gobierno valenciano que va a permitir una colaboración más profunda entre los distintos actores sociales.

En ese proyecto común al que se ha referido Morata, el dirigente incluye no solo a las potenciales grandes inversiones que pueden llegar o que ya se hallan en la Comunitat, sino también al avance de las pymes. De hecho, el empresario ha sido claro: "La economía valenciana se transformará si miles de pymes dan ese salto adelante en productividad y competitividad". Aunque, por supuesto, no solo dependerá de ellas, sino también de acuerdos que pueden resultar cruciales para la economía valenciana, como el de una financiación justa, que también ha sido reclamada por Morata.

Publicidad

La defensa de un modelo de colaboración público-privada para "ser más eficientes en el gasto" ha sido otra de las cuestiones que Morata ha demandado tanto al nuevo Consell como a la administración central. "Si somos capaces de lograr consensos en temas de ámbito económico y empresarial, habremos alcanzado el objetivo. Lo único que necesitamos es determinación y proyecto común", ha reiterado el representante cameral, que considera que la Comunitat debe centrar su crecimiento en sectores digitales e intensivos en energía que generen puestos de empleo de calidad, pero sobre todo que tengan una capacidad exportadora regular. En esa línea, Morata ha propuesto a la administración que se configure "una política concreta de apoyo a empresas regulares" con el objetivo de conseguir que la región cuente con unas 2.000 o 2.500 empresas que exporten de manera continuada en los próximos cuatro años.

Morata ha sido claro a la hora de reconocer que la Comunitat dispone de «todos los atributos necesarios» para convertirse en una región de referencia a nivel europeo en los próximo años. Sin embargo, también lo ha sido a la hora de poner encima de la mesa los principales desafíos a los que se debe hacer frente de forma común para tratar de conseguir alcanzar un objetivo, que, según ha explicado, debe abordarse «dentro del debate europeo». O lo que es lo mismo: «No podemos ser meros observadores de lo que sucede en Europa. Y menos aún de las decisiones que se tomen en el gobierno de España».

Publicidad

Entre los principales desafíos que el presidente cameral extrae de su constante diálogo con el sector empresarial se encuentran las infraestructuras, la energía y el agua. Morata ha incidido en la necesidad de una ampliación en la red de infraestructuras portuarias y aeroportuarias de la Comunitat, así como en las dos actuaciones que considera fundamentales para que se construya un corredor mediterráneo real. «No habrá un corredor mediterráneo real si no se ejecuta el túnel pasante y si no se resuelve la integración ferroviaria en Serrería. Son decisiones estratégicas que no pueden aplazarse más», ha dicho el también vicepresidente de Eurocámaras.

El segundo aspecto clave para que la región despegue es la gestión energética. Morata ha explicado que el coste energético sigue condicionando la competitividad de las empresas, por lo que ha animado a «abrir un debate serio, técnico y libre de prejuicios sobre el mix energético del futuro». Un debate en el que la entidad que preside, Cámara Valencia, ya se mostró partidaria de prorrogar la vida de la central nuclear de Cofrentes, al considerar que se trata de una instalación que, como ha recordado Morata, es una «garantía de energía estable, abundante y asequible». El presidente cameral ha considerado que la cuestión de Cofrentes debe abordarse «ahora y no dentro de una década».

Publicidad

Respecto al agua, Morata también se ha mostrado contundente. Y es que el presidente de Cámara Comercio ha hecho hincapié en varios momentos de su intervención de la importancia de prevenir posibles situaciones de riesgo, sobre todo después de lo aprendido con la dana del pasado año. En ese sentido, el empresario valenciano ha reclamado una política seria y ha advertido de que un potencial corte del suministro de agua potable en la ciudad de Valencia podría suponer pérdidad de hasta 100 millones para la economía local.

Más allá de las cuestiones locales o regionales, el presidente de Cámara Valencia también ha incidido en cuestiones como la vivienda o la productividad empresarial que preocupan entre el empresariado de todo el país. Asimismo, Morata ha considerado que son asuntos que en el caso de los jóvenes van de la mano. "Los jóvenes tienen que tener una oportunidad. Tenemos que ser muy atrevidos. Si hace falta tomar medidas muy muy complicadas, que se tomen, pero hace falta vivienda social, vivienda asequible, para el joven. Hay que rebajar el absentismo, hay que subir la competitividad, porque los jóvenes tienen que ganar más dinero", ha indicado Morata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad