La moneda de dos euros en circulación que puede tener un valor de 2.000
Su elevado precio se debe a un error en su acuñación
JZ
Valencia
Domingo, 24 de marzo 2024, 00:42
Las monedas que en un principio tienen un valor no demasiado alto pueden sorprender. Los amantes de la numismática están atentos porque algunas de ellas alcanzan un elevado coste que permite la posibilidad de venderlas por hasta 2.000 euros.
Habitualmente, esto se produce porque la moneda en cuestión se ha producido en edición limitada o porque tiene un fallo de fabricación. Es el caso de la moneda de dos euros que fue emitida en 2021 por el Banco Central de Lituania y se fabricó para conmemorarla Reserva Natural de la Biosfera de Žuvintas, un área protegida que se extiende de norte a sur del país y está formada por tres lagos.
De este ejemplar se sacaron 500.000 unidades, pero alrededor de 500 tienen un fallo en la acuñación de su canto. Concretamente, se puede leer «Laisvé, Vienybé, Gerové» («libertad, unidad, bienestar»), cuando debería aparecer «Dievs, sveti, latviju»(«Dios Bendiga Letonia»). En consecuencia, se revalorizaron hasta tener un precio de 2.000 euros por unidad.
Noticia relacionada
La moneda de un céntimo que puede tener un valor de 6.000 euros
El error fue detectado una vez se emitieron las monedas y desde el Banco Central de Lituania se avisó a los compradores que, en cumplimiento de la garantía de compra, podían devolver la moneda, según apunta el portal 'Coleccionistas de monedas'. Sin embargo, nadie la vendió porque sospechaban que tenían un pequeño tesoro entre manos.
La citada web apunta algunos consejos para vender estas monedas. Primero, realizar una correcta descripción de la misma, indicando la fecha de cuño, material y pureza y el estado de conservación. También es necesario hacer unas fotos muy buenas, con iluminación correcta y suficiente nitidez.