El Ibex-35, sobre los 9.200 puntos, marca compás de espera hasta la Fed

Bolsa de Madrid/EFE
Bolsa de Madrid / EFE

El protagonista ha sido el BBVA, imputado en el caso Tándem por contratar a Villarejo a cambio de trabajos de espionaje

RAÚL POZA MARTÍNMadrid

El selectivo madrileño ha optado por la máxima cautela en la semana clave para los tipos de interés, ya que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) los rebaje en 25 puntos básicos, según el consenso del mercado.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado la jornada prácticamente plano, con un testimonial retroceso del 0,11% dando un último cambio en los 9.215,4 enteros, en una jornada sin grandes alicientes y a la espera de que el miércoles se reúna la Resera Federal de Estados Unidos (Fed) y rebaje, previsiblemente, el precio del dinero en 25 puntos básicos.

A nivel local, el protagonista ha sido BBVA. Y es que el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha imputado a la entidad como persona jurídica por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que hizo durante años el excomisirario a cambio de trabajos de espionaje. Fuentes jurídicas han confirmado a la Agencia Efe que el magistrado la Audiencia Nacional ha acordado la imputación a petición de la Fiscalía Anticorrupción dentro de la pieza del caso Tándem relativa a las contrataciones del banco a Villarejo, que comenzaron en 2004 y se alargaron hasta 2017.

En el momento de conocerse la noticia, a media hora de cierre de mercados, los títulos de la entidad mantenían las pérdidas registradas con anterioridad al hecho y cedían cerca de un 0,4%. Al final, los títulos de la entidad han cerrado con un retroceso del 0,64%.

Otra entidad que también ha copado hoy portadas ha sido Bankia, por la presentación de resultados. Durante los primeros compases de la sesión los inversores reaccionaron de forma muy positiva y los títulos de la entidad avanzaron hasta el 3%, pero pronto se borraron las subidas hasta colocarse como el segundo peor valor del día en el Ibex-35, al ceder un 2,19%. 

Esta reacción podría haberse visto motivada tras reconocer la entidad que no alcanzarán el objetivo de 1.300 millones de euros para 2020, cumpliendo con el plan estratégico, y que tampoco haya quedado claro cuándo comenzará el reparto en forma de dividendo extra de los más de 2.000 millones de euros de exceso de capital que se pagará a los accionistas, según el mismo plan estratégico. Por otro lado, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha apuntado que el banco no tiene previsto cobrar por los depósitos a los clientes minoristas y también ha señalado que el proceso de privatización sigue adelante y se está buscando el mejor momento, tanto de mercado como de situación empresarial, para culminarlo. Además, ha descartado que se haya una fusión, después de lo comentado por su homólogo de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, el viernes.

Con todo, los mayores retrocesos de la jornada han sido para Indra, con una caída del 2,38%; Bankia, un 2,19%; Sabadell, un 1,81%; Bankinter, un 1,27%, y Mapfre, un 1,23%. Mientras que en el lado de las ganancias se han colocado Naturgy, con una subida del 1,63%; Enagás, un 1,28%; MásMóvil, un 1,23%; Meliá, un 1,15%, y CaixaBank, un 1,03%.

En el resto de principales plazas europeas, comportamiento negativo pero con calma, salvo para Londres donde se han registrado las mayores subidas al calor de la bajada de la libra y el Brexit total planteado por Boris Jhonson. Así, el Ftse 100 ha subido un 1,82%, mientras que Milán ha caído un 0,59%; París, un 0,16%, y Fráncfort, un 0,02%.

EE.UU. en el foco: Fed y guerra comercial

Con todo, paciencia hasta la Fed, al menos hoy. El consenso del mercado estima que la bajada en el precio del dinero se fijará en 25 puntos básicos, así lo han afirmado pesos pesados del organismo, pero también hay otro ala que apostaría por una bajada de los tipos de interés de hasta 50 puntos básicos. En caso de ocurrir esta opción, con probabilidades escasas, podría ser muy aplaudida por parte de los inversores puesto que lo que parece haber descontado ya el mercado son los 25 puntos básicos. Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reclamado hoy nuevamente un recorte de los tipos de interés y lamentó que mientras la Unión Europea (UE) y China bajarán el precio del dinero, la Reserva Federal (Fed) «probablemente hará poco en comparación». «La UE y China bajarán aún más sus tipos de interés y meterán más dinero en sus sistemas facilitando mucho más a sus fabricantes la venta de sus productos», indicó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter en vísperas del comienzo de la reunión de dos días de laFed sobre política monetaria.

Antes, mañana, comenzarán las nuevas reuniones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tras tres meses con las conversaciones rotas. Pese a volver las conversaciones, no hay muchas esperanzas de que, al menos durante los primeros contactos, se llegue a muchos acuerdos. Al igual que sucede con la Fed, cualquier cambio positivo a lo que ya está descontado por el mercado, podría dar mucho fuelle los índices selectivos.

Respecto al mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, de referencia para Europa, se pagaba a 63,33 dólares al subir un 0,22% con las Bolsas del Viejo Continente cerradas y la onza de oro valía  1.240 dólares en ese mismo momento, con la cotización plana. 

La moneda comunitaria, el euro, se cambiaba por 1,113 billetes verdes, cotizaba plano. La libra sufre por la agresividad del nuevo premier británico, Boris Johnson con el Brexit y a lo largo de la sesión perdía un 1%, con Europa cerrada el descenso era superior al 1,2% y cada libra valía 1,223 dólares.

La prima de riesgo española ha terminado el primer día de la semana en 76 puntos básicos con la rentabilidad del bono nacional a diez años en el 0,349%.

Claves de la jornada

- Calma en los mercados a la espera de la Fed

- La Bolsa de Londres celebra la deriva del Brexit mientras cae la libra

- BBVA ha sido imputado por el caso Villarejo