Marina d'Or y el fondo catarí Sama Global acercan posiciones para ejecutar una venta parcial

Jardines de Marina d'Or. / Txema Rodríguez
Jardines de Marina d'Or. / Txema Rodríguez

La negociación se aproxima a su punto final y podría significar el cambio de manos del 80% del proyecto de Jesús Ger, convirtiendo deuda en acciones

Á. M.

valencia. El fondo catarí Qatar Sama Global Investment y Marina d'Or acercan posiciones para un desembarco que podría alcanzar el 80% de la propiedad de la 'ciudad de vacaciones', en manos hasta ahora exclusivamente del empresario Jesús Ger. Desde la empresa castellonense se asegura oficialmente que la negociación sigue abierta, aunque fuentes conocedoras de su evolución prevén que se produzca la firma de un acuerdo en breve.

La voluntad es que el inversor árabe entre como socio financiero para acometer nuevos proyectos, como la construcción de complejos similares al de Oropesa del Mar en otros países, especialmente en Asia, y continuar el proceso de actualización del centro original, donde ya están en marcha nuevas promociones.

El fondo Qatar Sama Global Investment está recorriendo el país con la intención de inyectar 400 millones de euros en empresas maduras y en lo vacacional tiene además experiencia. Hace unos meses adquirió la filipina Premiere Horizon Alliance Corporation y el acuerdo contempla que Sama aporte 250 millones de euros para financiar los proyectos hoteles y de centros comerciales, además de un gran complejo en la isla filipina de Palawan, que podría ser el lugar indicado para Marina d'Or II.

El procedimiento aplicado en filipinas, y que se apunta para Castellón, pasa porque el fondo pueda convertir parte de la deuda de la compañía en acciones, hasta controlar el 60% del accionariado, en el caso concreto de Premiere Horizon Alliance Corporation.

Patentes, motos y pisos

En todo caso, no es la primera ocasión en la que un inversor ha llamado a la puerta de Marina d'Or, ni la única en la que se han producido contactos para saber las intenciones del aspirantes y valorar la conveniencia de un paso de este calibre. Por el momento, el fondo, presidido por Abdulla Al-Mutawaa, ha adquirido el 50% de la firma Ibermark, compañía valenciana especializada en propiedad intelectual, y es el principal patrocinador del Aspar Team, llamado ya Sama Qatar Ángel Nieto Team. Sin embargo, esta no es la primero oferta de compra que recibe Jesús Ger por un actor internacional.

En 2015, el Diario del Pueblo chino, medio oficial de la República Popular, llegó a publicar la existencia de negociaciones por parte del grupo Wanda para adquirir el 75% de las acciones del complejo de vacaciones por unos 8.200 millones de yuanes (unos 1.200 millones de euros). El periódico chino señalaba en su edición digital que el fundador y presidente del grupo, Wang Jianlin, el hombre más rico de China, ya había visitado el complejo, junto a representantes de la compañía.