Los maquinistas de Ouigo, a un paso de la huelga
El sindicato Semaf inicia los trámites previos en protesta por el despido de un trabajador «sin justificación» | La operadora realiza diez conexiones diarias de alta velocidad entre Valencia y Madrid
Amenaza de huelga en el transporte ferroviario, en este caso, en la operadora francesa Ouigo, que se convertiría -de prosperar- en la primera compañía ... privada en afrontar una huelga en España. Es el anuncio que ha realizado este viernes el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), que es el mayoritario en este colectivo profesional y en esta empresa, pues ha iniciado los trámites previos a la convocatoria de un paro en Ouigo en protesta por el despido de uno de sus compañeros «sin causa alguna que lo pueda justificar».
Así, el sindicato ya ha presentado una petición de mediación al Instituto de Mediación y Arbitraje de Madrid (IRMA) para que la empresa readmita al trabajador y que se avenga al cumplimiento del convenio colectivo de la empresa, que en el caso de la Comunitat opera desde octubre de 2022.
«La injustificada gestión de los recursos humanos de la operadora que ha culminado en el despido sin causa de un maquinista es el detonante de la movilización, ya que lesiona sistemáticamente los derechos laborales reconocidos tanto en el convenio como en el estatuto de los trabajadores», señala el sindicato en un comunicado. «Esta manera de proceder, obviando el convenio y el propio reglamento sancionador, supone que cualquier trabajador pueda ser objeto de idénticas consecuencias», añade.
En un comunicado, Semaf asegura que está recibiendo información «de las presiones que realizan los superiores de los maquinistas» para cubrir la operación programada, que pueden «colisionar con las normativas de seguridad operativa y las condiciones laborales acordadas».
En caso de que el acto de mediación, que tendrá lugar el próximo martes, 27 de mayo, no sirva para revertir la situación, se producirá la huelga para el centenar de maquinistas de Ouigo, que se convertiría en la primera compañía ferroviaria privada de España en afrontar varias jornadas de huelga, advierte Semaf, que todavía no ha detallado cuándo se desarrollaría.
En la actualidad, en el caso de la Comunitat, Ouigo ofrece diez conexiones diarias de alta velocidad entre Valencia y Madrid (cinco por sentido), mientras que entre Madrid y Alicante son seis diarios (tres por sentido).
Explicación de Ouigo
Fuentes de la compañía francesa han explicado a 'Europa Press' que la «difícil decisión» del despido viene motivada «por la reiteración, en poco tiempo, de actuaciones que así lo justifican», aunque le ofrecieron un puesto no relacionado con la conducción como alternativa, pero fue rechazado.
En concreto, argumenta que, tras haber implementado un plan de formación y acompañamiento por maquinistas experimentados, los resultados continuaron sin ser los necesarios para el desempeño correcto de un puesto «de tanta responsabilidad».
«Este proceder de la compañía está alineado con nuestra preocupación central por la seguridad. Además, respeta el convenio colectivo de empresa y el procedimiento de régimen disciplinario recogido en el mismo», justifica.
Ouigo destaca que la satisfacción de los empleados es de un 8,1 sobre 10 y reafirma su compromiso con la creación de empleo en España, tras haber contratado a 200 personas en el último año, hasta alcanzar una plantilla total de 450 trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.