Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Una de las líneas ferroviarias del puerto de Valencia LP
La línea a Zaragoza recupera el tráfico de mercancías y suma ya 36 trenes semanales

La línea a Zaragoza recupera el tráfico de mercancías y suma ya 36 trenes semanales

Las obras de mejora en la infraestructura permiten incrementar el número de convoyes desde 2012

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de enero 2020, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De tres a cerca de cuarenta. Es la evolución que ha tenido el tráfico de mercancías en la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza desde 2012, cuando apenas circulaban tres convoyes a la semana hasta los (mínimo) 36 que lo hacen en la actualidad. Sin olvidar que en 2015 –cuando se incrementaron las protestas de empresarios y sociedad civil por el deterioro de la infraestructura– la circulación desapareció por el mal estado de la vía y algunas operadoras optaron por realizar la ruta hasta el puerto de Valencia a través de Tarragona a pesar de sumar más kilómetros al trayecto y más horas de tránsito.

Un itinerario alternativo que, además, tuvieron que volver a utilizar el pasado verano, cuando la conexión ferroviaria entre las dos comunidades quedó interrumpida por unas obras de mejora que se prolongaron entre julio y octubre y que también afectó al tráfico de pasajeros (tanto de Media Distancia como de Cercanías).

Finalizados los trabajos acometidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las empresas han retomado los trayectos habituales por la vía de Sagunto y Teruel e, incluso, los tráficos semanales han aumentado. Se trata, mayoritariamente, de transporte de coches y contenedores procedentes del puerto de Bilbao y de las zonas logísticas de Navarra y Zaragoza.

Según la información facilitada por Adif, hay 28 convoyes que se distribuyen entre Captrain (la antigua Comsa), que gestiona diez semanales; Continental Rail, con otros seis; y Acciona, Low Cost y Transitia con otros cuatro a la semana cada una. A esa cifra se suman los ocho los que la entidad del Ministerio de Transportes denomina 'sin anticipación', ya que se gestionan cuando los contenedores están completos.

En este último caso, se trata de contenedores refrigerados que transportan alimentos frescos, según indicaron fuentes del Puerto de Valencia. Los productos porcinos, sobre todo jamones, son uno de los alimentos que generan mayor volumen en la actualidad debido a la crisis porcina en China.

Adif adjudica el estudio sobre los corredores ferroviarios

La empresa TRN Taryet será la encargada de realizar el estudio sobre los corredores ferroviarios de mercancías que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó el pasado agosto. Entre ellos figuran el corredor mediterráneo y el cantábrico-mediterráneo (donde se incluye el tren Sagunto-Zaragoza).

La consultora de origen español ha sido la adjudicataria de este concurso al que se presentaron siete empresas. El importe final asciende a 1,1 millones y el estudio, enmarcado por Adif dentro de «la planificación y la evaluación de las actuaciones en la red ferroviaria», tendrá que estar listo en dos años. Número de vías, su ancho y su capacidad, instalaciones de seguridad y comunicaciones, apartaderos o conexiones con terminales y centros de servicios logísticos serán algunos de los aspectos que deberá analizar la adjudicataria.

La compañía cuenta con experiencia en este ámbito ya que fue la encargada de realizar el estudio de demanda sobre la línea a Zaragoza encargado por la CEV, la supervisión del control de las obras del AVE Valencia-Madrid o el Plan de desarrollo intermodal del Puerto de Valencia.

Precisamente ayer la Autoridad Portuaria de Valencia anunciaba que será una de las participantes en el estudio que prepara el lobby europeo Ferrmed sobre el estado actual de las infraestructuras ferroviarias y portuarias. Lo hacía tras la visita que el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, realizó a la terminal valenciana, donde conoció los proyectos que a corto plazo acometerá el puerto, como la prolongación de vías de apartadero hasta los 750 metros.

Más surcos disponibles

A pesar de los cerca de cuarenta trenes semanales la línea entre Sagunto y Zaragoza aún tiene más capacidad. En este sentido, fuentes de Adif señalaron que hay más surcos (franjas horarias) disponibles para trenes de mercancías. La puesta en marcha del sistema de comunicación tren-tierra, que permite la circulación durante 24 horas y la presencia de un único maquinista, o el aumento de la carga portante por eje son dos de los aspectos que han contribuido a modernizar la línea y, por tanto, a reducir costes y ampliar la capacidad operativa, lo que hace más atractivo el trayecto a través del corredor cantábrico-mediterráneo.

Desde Adif recordaron que este año se afrontará una obra «clave» para la conexión: la electrificación, que actualmente está con los trámites previos, ya que se ganará en fiabilidad y se reducirán los costes económicos y medioambientales.

No obstante, las últimas obras aún no se han traducido en una reducción de los tiempos de viaje para mercancías, ya que está pendiente la supresión de alguna limitación de velocidad cuando se asienten los taludes, pues se actuó en cinco terraplenes. En el caso de los pasajeros, se cifró en 15 minutos. De forma previa, los trabajos acometidos hace dos años, posibilitaron que el tiempo para mercancías se recortará en tres horas, ya que de las 10 horas y 23 minutos se pasó a las 7 horas, menos si el trayecto es nocturno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios