Kelme traslada su central para Europa de Elche al polígono de Riba-roja

Instalaciones de la empresa en su sede corporativa de Elche. /Álex Domínguez
Instalaciones de la empresa en su sede corporativa de Elche. / Álex Domínguez

La proximidad al puerto, clave para la elección de una instalación desde la que se coordinará la distribución de producto en el continente

Á. M.
Á. M.Valencia

La histórica marca de material deportivo ilicitana Kelme va a crecer, pero por Valencia. La compañía ha adquirido 15.000 metros cuadrados para instalar sus nuevos almacenes destinados al mercado europeo. Este centro logístico se situará en el polígono industrial El Oliveral de Riba-roja y rebaja el peso que hasta ahora tenía Elche en la estructura de la firma, según confirman fuentes conocedoras de la operación. La elección se ha visto condicionada por la buena conexión con el puerto de Valencia, infraestructura clave para la entrada y salida de material.

Este paso no quiere decir necesariamente que se cambie el domicilio de la compañía ni que sus oficinas centrales se muden de provincia. Fundada en 1977, Kelme está actualmente presente en más de 40 países y equipa al Espanyol de Barcelona, además de haber estado vinculada a Deportivo Alavés, Levante U.D., Villareal C.F., AD. Alcorcón, Málaga C.F., Rayo Vallecano y Elche C.F, por centrarse en la liga española. Además, se ha fortalecido en el mercado asiático tras la firma con Jinjiang Yuanxiang Garments Weaving para impulsar su actividad en China.

Tras diversas vicisitudes que la llevaron al borde de la desaparición, actualmente la marca es propiedad de la empresa New Millenium Sport, presidida por Carlos García Coaleda, director del fondo de inversión Tirant, de la sociedad inversora Riva y García Capital Riesgo, implicado en su rescate desde hace más de una década.

Tirant Inversión es un fondo de capital riesgo de régimen simplificado promovido por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y participado por inversores institucionales, privados y grupos familiares de la Comunitat Valenciana. Riva y García Private Equity es quien tiene encomendada la gestión de esta compañía.

La empresa tiene que empezar a pagar este año un crédito de 5,6 millones con el IVF

Hace ahora cuatro años, la Comisión de Inversiones del IVF dio un balón de oxígeno a Kelme para que pudiera volver a tener futuro. El organismo renovó un crédito de 5,6 millones de euros concedido a la firma ilicitana.

Con esta novación se permitió a la empresa partir de cero y establecer una nuevas condiciones. Con esta decisión se fijó un plazo de 10 años para el pago, con un periodo de carencia del principal de cuatro años, con lo que el crédito se empezaría a pagar a partir del 15 de junio de 2019. De ese modo, a la compañía se le permitió centrarse en regularizar su situación con la Agencia Tributaria, que le reclama 400.000 euros.

La compañía llegó a ser una de las referencias nacionales, codeándose con las grandes firmas mundiales en el mercado español. De hecho, llevó la esponsorización técnica oficial del equipo olímpico español en los juegos de Barcelona'92, la del Real Madrid (1994-1998) o el patrocinio del equipo ciclista Kelme, uno de los más reconocidos en su momento.