Borrar
Imagen virtual. LP
Intu Mediterrani apela a la patronal ante el «bloqueo sistemático e injustificado» del Consell a su proyecto

Intu Mediterrani apela a la patronal ante el «bloqueo sistemático e injustificado» del Consell a su proyecto

Los promotores del centro comercial en Paterna solicitan la intermediación de Salvador Navarro con el Gobierno valenciano y le trasladan su «preocupación por la inseguridad jurídica» creada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de enero 2019, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los promotores de Intu Mediterrani, el centro comercial y de ocio proyectado en Paterna, han pedido «respaldo» a la patronal de la Comunitat Valenciana ante el «bloqueo sistemático e injustificado» al proyecto por parte del Consell. En una carta enviada al presidente de la CEV, Salvador Navarro, el consejero de Intu, solicita su «respaldo e intermediación» ante el Gobierno valenciano, después de que la Conselleria de Medio Ambiente haya remitido un escrito al Ayuntamiento de Paterna en el que plantea inadmitir el nuevo proyecto de la empresa.

«Desde Intu consideramos intolerable que el Consell ningunee este proyecto legislando de manera arbitraria», mantienen los promotores, que optan por «recurrir al máximo órgano de representación y defensa de los intereses empresariales para solicitar su apoyo e intermediación ante el Gobierno valenciano», con el argumento de que la puesta en marcha del complejo «reportará innumerables beneficios sociales y económicos a la Comunitat».

En la misiva remitida a Navarro, Salvador Arenere, consejero de Intu, recuerda que llevan desde 2012 trabajando en la implantación de un centro de ocio sostenible en Paterna, con una inversión prevista de 860 millones de euros que «supone la principal inyección económica en la Comunitat de los próximos años», pero han «encontrado por parte de la administración autonómica un bloqueo sistemático, carente de base técnica y legal, que evidencia una preocupante situación deinseguridad jurídica».

Arenere defiende las modificaciones realizadas al proyecto, al tiempo que señala las diferentes «trabas» que ha encontrado el desarrollo. Al respecto, mantiene que, «pese a que en 2013 fue aprobada la tramitación de Puerto Mediterráneo como Actuación Territorial Estratégica, el procedimiento se ha visto gravemente alterado por la administración con el único objetivo de paralizar el proyecto». Y recuerda que «en 2016, con una demora de cerca de dos años, y sin atender a los más de 50 informes favorables de diferentes entidades, la Comisión de Evaluación Ambiental emitió una memoria ambiental desfavorable a la Actuación Territorial Estratégica sobre una cuestión que ya había sido aprobada anteriormente, lo que contraviene los principales pilares jurídicos de cualquier estado de derecho», recalca.

Cambios e «impedimentos legales»

Tras la decisión del Consell de tumbar esa iniciativa, «y en respuesta a la invitación por parte del Consell de presentar un nuevo proyecto», Intu modificó la propuesta en tres sentidos: incorporó los nuevos requerimientos técnicos, integró los criterios de desarrollo urbano sostenible de Paterna -el plan Actua aprobado por todos los grupos municipales- y sumó las propuestas recibidas por parte de todos los agentes económicos y sociales que colaboraron en el periodo de participación. Como resultado de ese proceso, el pasado mes de julio presentó un nuevo proyecto fruto del consenso y que, según Arenere, «atiende a todas las demandas solicitadas».

Desde Intu se refieren asimismo a los «recientes impedimentos legales a los que se enfrenta el proyecto pese a haber sido modificado», como el plan de acción territorial sectorial del comercio (Patsecova) y el plan de ordenación de los recursos naturales del Turia (PORN). Sobre el Patsecova, que se presentó a exposición pública en octubre, mantienen que la Conselleria de Economía, a través de la Dirección General de Comercio, «se extralimita» al introducir la limitación a 120.000 metros cuadrados de la superficie destinada a uso comercial -tope que frenaría su proyecto-. Según Arenere, con esa medida, el departamento a cargo del conseller Rafael Climent «entra a regular el sector del ocio respecto al cual no tiene competencia alguna».

En cuanto al plan del parque natural del Turia, señala que la modificación del PORN anunciada en noviembre «supondría la inviabilidad de Intu Mediterrani, puesto que incorpora la protección de La Mola, sin tener un análisis ambiental previo y pese a tratarse de un barranco artificializado que originariamente no formaba parte de la cuenca del río Turia».

Desde Intu Mediterrani sacan pecho del «apoyo unánime» recibido durante la tramitación del proyecto por parte de los presidentes de la CEV y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al tiempo que destacan el respaldo sindical, como recogen los acuerdos de ámbito nacional suscritos con CC OO y CSIF y el convenio de colaboración suscrito con UGT-PV.

Reacciones del Ayuntamiento de Paterna

El Ayuntamiento de Paterna recurrirá la resolución de inadmisión de la solicitud de evaluación ambiental del sector terciario Intu Mediterrani emitida por el servicio de Evaluación Ambiental Estratégica de la conselleria de Medio Ambiente.

Así lo ha anunciado hoy después de recibir la notificación de este órgano autonómico por el que desestima la solicitud que realizó el consistorio el pasado mes de agosto en la que pedía que realizara el Informe de Evaluación Ambiental Estratégica necesario para el desarrollo del sector terciario del complejo comercial Intu Mediterrani en Paterna.

Sobre esta inadmisión, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha afirmado que «desde el Ayuntamiento se van a presentar las alegaciones oportunas para subsanar cualquier tema técnico que plantee la conselleria de Medio Ambiente» y ha recordado que «se trata de un proceso largo y costoso». Asimismo, el primer edil ha incidido en que «estamos ante un proyecto que trae a Paterna y a la Comunitat Valenciana, según sus promotores, una inversión de 860 millones de capital británico, 8.000 puestos de trabajo y la garantía de regeneración de un territorio 100% privado que ya el Plan de Acción Forestal de la Comunitat (PACFOR) de 2013 decía que no tiene ningún valor forestal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios