Intersindical denuncia que Vaersa «adeuda miles de euros» a trabajadores de la planta de reciclaje de Alzira
La empresa pública se comprometió a abonar en nómina los complementos de festividad, turnicidad y nocturnidad durante los periodos vacacionales del personal siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo
REDACCIÓN / EP
Martes, 24 de junio 2025, 18:55
Intersindical Valenciana ha denunciado que la empresa pública Vaersa no está pagando el complemento de nocturnidad a los trabajadores de la planta de reciclaje de residuos de Alzira ... (Valencia) durante sus vacaciones y sus días de permiso, por lo que «adeuda miles de euros» a la plantilla.
Vaersa, según ha indicado el sindicato en un comunicado, «incumple los propios acuerdos que firma». En este caso, ha explicado que Vaersa firmó un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral en fecha de diez de octubre de 2024, con la parte sindical, por el que se comprometía, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo, a abonar en nómina los complementos de festividad, turnicidad y nocturnidad durante los periodos vacacionales del personal.
Este acuerdo entró en vigor en fecha 1 de enero de 2025 y ha sido incumplido desde entonces por la entidad, que adeuda a estos trabajadores todas las cantidades devengadas por estos conceptos.
«Por otra parte, y tras la publicación por parte nuestra de un vídeo didáctico explicando la nómina de Vaersa, un número importante de trabajadores ha detectado que no se les está abonando los trienios que les corresponden», señalan.
«La suma de todos estos adeudos individuales puede suponer miles de euros en conjunto», ha indicado. En ambos casos, complementos de nocturnidad y de antigüedad, los trabajadores están presentado reclamaciones escritas a la empresa «sin que ésta les conteste».
«Tememos que haya que volver a judicializar estos temas y otros asuntos porque Vaersa no entiende más que las sentencias y, aún así, debemos posteriormente en muchos casos solicitar la ejecución de estas sentencias con las costas que eso supone para el erario público. Es una vergüenza que el Gobierno Valenciano no interceda en todos estos incumplimientos de Vaersa y ponga orden. En los archivos 1 y 2 tienen peticiones de pago entregadas por registro de entrada, sin ningún resultado», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.