Industria denuncia un trato de favor del Gobierno central con Cataluña respecto al PERTE Chip
La consellera lamenta que el pacto alcanzado entre ambas administraciones cuente con «una referencia concreta» para posicionar a la región catalana por encima de la valenciana, pese al liderazgo de la Comunitat en el sector de los semiconductores
La consellera de Industria, Nuria Montes, considera que el pacto alcanzado entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña para que pueda producirse la ... investidura de Salvador Illa como presidente autonómico incluye un trato de favor hacia la región catalana respecto a las ayudas del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores -PERTE Chip-, a las que la Comunitat Valenciana también aspira.
Montes ha denunciado que el acuerdo al que han llegado Pedro Sánchez y los dirigentes catalanes cuenta con «una referencia concreta» que posiciona a Cataluña en una posición de preferencia respeto a la Comunitat, «acerca de la Alianza de Semiconductores», según ha explicado la responsable de Industria, que también ha recordado que la región valenciana cuenta con la mayoría de empresas y trabajadores del sector de los semiconductores.
«Tenemos más de la mitad de las personas que trabajan en la industria de los semiconductores mientras que el porcentaje en el conjunto nacional de trabajadores de Cataluña es muy inferior», ha protestado Nuria Montes.
«El acuerdo mencionado tiene una referencia concreta para situar a Cataluña por encima de la Comunitat Valenciana, precisamente en este sector que tildan de estratégico para la comunidad catalana», ha lamentado Montes, tras recordar que la Comunitat también pretende hacerse con importantes inversiones para mantener una posición de liderazgo en el sector.
Además, Montes ha recordado que la Comunitat aspira a presidir la Alianza Europea de los semiconductores en el 2030, por lo que ha reiterado su disconformidad con «la flagrante discriminación» del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana «en un sector tan estratégico e importante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión