Gonzalo Serratosa, nuevo presidente de Coemac

Gonzalo Serratosa es el de la derecha, con su padre Emilio en el centro y su hermano mayor Javier, a la izquierda de la imagen./LP
Gonzalo Serratosa es el de la derecha, con su padre Emilio en el centro y su hermano mayor Javier, a la izquierda de la imagen. / LP

La antigua Uralita cerró 2018 con unas pérdidas de 15,6 millones y negocia la venta de su negocio de tuberías

Inés Herrero
INÉS HERRERO

Gonzalo Serratosa Luján toma las riendas de Coemac, la compañía de materiales de construcción antes denominada Uralita, tras la dimisión de Javier González Ochoa. Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el consejo de administración de la compañía aceptó la renuncia de González a todos los cargos que ostentaba en Coemac y el nombramiento como presidente ejecutivo del hasta ahora vicepresidente, Gonzalo Serratosa.

El menor de los hijos del fundador de Nefinsa asume así su primera cabecera de consejo, unas responsabilidades que su hermano Javier Serratosa ostentó hasta mayo de 2015, cuando cedió el testigo a Javier González, entonces director general del grupo, para ejercer como presidente ejecutivo de URSA, firma del fondo matriz de la antigua Uralita y que su accionista de referencia, el grupo inversor estadounidense KKR, vendió dos años después al fabricante alemán Xella.

Gonzalo Serratosa es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por el Instituto de Empresa y tiene experiencia profesional en el mundo de la consultoría estratégica previa a su incorporación al Grupo familiar Nefinsa, donde es consejero. Igualmente ha sido consejero de Click Air y Air Nostrum y pertenece al consejo de administración de Uralita desde 2007.

Además de dar luz verde al relevo al frente de Coemac, el consejo acordó publicar los resultados registrados el pasado ejercicio, que reflejan unas pérdidas de 15,6 millones de euros frente al beneficio de 8,6 millones que logró en 2017. Al cierre del segundo semestre de 2019, las pérdidas de Coemac rondaron los 14,4 millones, frente al beneficio de 9,5 millones de un año antes.

Por otro lado, la compañía informó a la CNMV del interés manifestado por parte de ciertos inversores por la adquisición del negocio de tuberías que tiene a Adequa Ws como sociedad cabecera, cuyos activos constan ya como disponibles para la venta. Según señala, «existen negociaciones en curso de cara a un eventual acuerdo» para desprenderse de esa división.

Cambios en los órganos de Gobierno

Como consecuencia de la designación de Gonzalo Serratosa como presidente ejecutivo de Coemac, renuncia como miembro de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos, a la que se incorpora en su lugar Javier Serratosa, como vocal en representación de Nefinsa.

A partir de ahora, el Consejo de Administración de Coemac estará compuesto por Gonzalo Serratosa, como presidente ejecutivo, junto a los vocales Nefinsa, representada por Javier Serratosa, y Luis Caruana Font de Mora y Juan Manuel de la Peña Carretón, como independientes, mientras que Carmen del Río novo ejerce como secretaria no consejera.

La Comisión de Auditoría, presidida por Juan Manuel de la Peña Carretón, tiene como vocales a Nefinsa, representada por Javier Serratosa, y Luis Caruana, con Carmen del Río como secretaria de ese órgano y también de la Comisión de Retribuciones, presidida por Luis Caruana y con Juan Manuel de la Peña y Javier Serratosa, en representación de Nefinsa, como vocales.