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Ni sí, ni no, pero lo que es seguro es que ahora tampoco. Con esta idea se puede resumir la respuesta que este viernes ha ... dado el Gobierno a la petición de la Generalitat de ampliar el aeropuerto de Valencia y el de Alicante. Sin llegar a descartarla, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible afirmó que esta operación se llevará a cabo «cuando se determine que es necesaria». El departamento que dirige Óscar Puente tampoco menciona ningún plazo ni fecha futura en la que pudiera ser plausible ejecutar esta operación, dejándola, de este modo, en un lugar indeterminado y muy alejado de la urgencia que demanda el jefe del Consell, Carlos Mazón.
Y, es que, el enclave de Manises cerró el ejercicio pasado rozando los diez millones de pasajeros, por lo que se acerca a la capacidad límite contemplada en Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) de Aena, cifrada en 10,5 millones de personas. Por este motivo, el jefe del Consell anunció esta misma semana la solicitud de un informe a las Cámaras de Comercio respecto a la necesidad de llevar a cabo esa segunda pista en la terminal alicantina y la ampliación de la ubicada en el municipio valenciano.
Por su parte, el ministerio insiste en que la segunda pista del aeropuerto de Alicante «está contemplada en el plan director y, por tanto, se hará cuando, siguiendo criterios técnicos, se determine que es necesaria para atender a la demanda». Según el departamento de Puente, la infraestructura alicantina «tiene todavía capacidad de crecimiento y, por tanto, los técnicos decidirán cuándo es necesaria». Esta misma lógica aplica para el caso de Manises: «las inversiones para su ampliación se llevarán a cabo cuando sea necesario».
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En su comunicado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible insiste especialmente en atender a criterios técnicos, algo a lo que alude, precisamente, el Consell al encargar ese informe para respaldar la ampliación. Sin embargo, el departamento de Óscar Puente parece parapetarse en ese argumento como excusa para enfriar la reivindicación valenciana. Una reivindicación que la propia delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, llevó a menos al calificar a Mazón de «niño mal criado» por el discurso «victimista». No obstante, Bernabé se mostró más dispuesta a la construcción de la segunda pista en Alicante «cuando los técnicos de Aena así se lo transmitan al Ministerio de Transporte».
Pese al tono general del comunicado, el ministerio confirmó en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat Valenciana que «se analizan las necesidades» de las terminales de ambas infraestructuras para planificar, mediante Aena, las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad. «El objetivo es dar respuesta a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo. La intención es definir las necesidades a tiempo, de manera que se puedan proponer las inversiones correspondientes en el DORA 2027-2031», señala.
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Los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia, recuerda el departamento que dirige Óscar Puente, han registrado una «sólida recuperación» de su actividad tras la pandemia. En concreto, el de Alicante-Elche Miguel Hernández cerró 2023 con 15,7 millones de pasajeros registrados, 4,6% más que en 2019. El tráfico nacional supuso el 14% del tráfico comercial -frente al 11% del 2019-.
En cuanto al tráfico internacional, con un 86% de la operativa comercial, el principal mercado fue Reino Unido, que supuso el 40% de los pasajeros internacionales, aunque aún por debajo del 45% que representaba antes de la pandemia.
En el aeropuerto de Valencia, donde se alcanzó el récord de 9,9 millones de pasajeros, la distribución del tráfico fue del 29% para el nacional y del 71% para el internacional, todo ello respecto a la operativa comercial. En cuanto al tráfico internacional, el 67% se concentra en cinco mercados: Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y Países Bajos.
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