El Consell pide que se estudie el acceso ferroviario al puerto como plantea Ribó

Puerto de Valencia desde la playa de las Arenas./Damián Torres
Puerto de Valencia desde la playa de las Arenas. / Damián Torres

Arcadi España propone que se incluya esta opción en el estudio de viabilidad e insta a una reunión de coordinación con todas las entidades

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

El acceso norte al puerto, una de las reivindicaciones históricas de la Autoridad Portuaria de Valencia para mejorar sus conexiones, lleva camino de convertirse en uno de los culebrones del verano. El proyecto fue descartado en 2012 por su coste, se reactivó a mediados de 2018 cuando la APV acordó con el Ministerio de Fomento la elaboración de un estudio y volvió a cobrar fuerza el pasado julio cuando el presidente de la entidad, Aurelio Martínez, reiteraba que «la opción preferida» es un túnel submarino y recordaba al alcalde, Joan Ribó, que «no tiene nada que decir» sobre la propuesta al no atravesar la ciudad.

A partir de ahí, los distintos actores políticos se han ido pronunciando sobre la idoneidad de la conexión. Desde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hasta la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, o la consellera de Agricultura, Mireia Mollà. Incluso el alcalde, que iba más allá y proponía como alternativa un acceso ferroviario con el apoyo de una estación intermodal en Sagunto en lugar del túnel para el tráfico de mercancías en camiones.

Ahora ha sido el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, quien también ha valorado esta infraestructura reclamada por el puerto y ha recogido el planteamiento de Ribó, es decir, el acceso ferroviario. Lo anunció ayer vía comunicado de prensa: «Todas las propuestas deben estar sustentadas por los estudios técnicos necesario que incluyan no solo aspectos económicos -de costes y de ingeniería- sino también los medioambientales».

Así, el conseller planteaba a la Autoridad Portuaria que, junto con el estudio de viabilidad del acceso norte submarino, se estudie también el acceso ferroviario, que justifica con la necesidad de apostar «por el equilibrio entre la sostenibilidad y respeto medioambiental y el desarrollo económico de la ciudad».

Una idea que ha reiterado ya en varias ocasiones Ximo Puig, dado que la Generalitat, como recordaba ayer la nota informativa, «sostiene que el crecimiento y desarrollo del Puerto de Valencia debe basarse en la búsqueda de fórmulas más respetuosas con el entorno, que logren reducir los efectos contaminantes de su actividad en la ciudad y la sociedad, y para ello es necesario contar con la participación y colaboración de todos los agentes implicados en el proyecto».

Sobre la postura de España, desde la APV recordaron que siempre se ha contemplado estudiar «todas las opciones» para escoger «con rigor» la que más convenga con criterios medioambientales, económicos, técnicos y sociales.

El informe sobre la viabilidad del acceso ferroviaria no fue la única propuesta lanzada ayer por el también conseller de Política Territorial. También propuso celebrar una reunión a principios de septiembre entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la propia conselleria para conseguir una mayor coordinación en todas las actuaciones relativas al puerto y su conexión con la ciudad.

Encuentro institucional

España apuntó que «es necesario consolidar un espacio de encuentro y coordinación institucional que garantice a su vez el diálogo entre administraciones, vecinos y colectivos, a la vez que garantice el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico».

El titular de Obras Públicas insistió en la importancia del puerto para la ciudad y, por tanto, para el conjunto de la sociedad: «El puerto es patrimonio de todos, el puerto es ciudad. No podemos entender el proyecto sin tener en cuenta su pertenencia e integración en los barrios cercanos y en todos los vecinos de la ciudad, por ello debemos buscar soluciones con una visión estratégica de conjunto».

«Debemos trabajar la conexión entre la actividad del puerto y todas las personas que viven en Valencia y su área metropolitana. La colaboración y el diálogo debe ser constante para conseguir una comunión perfecta de la que el conjunto de la sociedad valenciana salga beneficiada», remarcó España.

A lo que el alcalde no tardó en responder, calificando de «positiva» la noticia de que el Consell quiere convocar una reunión para establecer los criterios de desarrollo del puerto. «El acceso norte debe hacerse teniendo en cuenta que Valencia es un nodo fundamental del corredor y, por tanto, la solución del acceso norte debe estar integrada dentro de este nodo, dentro del corredor mediterráneo», señaló Ribó haciendo referencia de nuevo a la modalidad de acceso ferroviario.

«Caminar hacia esa solución significa aproximarnos al modelo de Europa», añadió. «Creemos que es importante la reunión y se puede aprovechar para buscar soluciones en positivo», remarcó.