Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Francisco Vallejo, presidente del Ivefa. damián torres
Francisco Vallejo: «El apellido no te da el puesto, sólo te otorga la propiedad de tu empresa»

Francisco Vallejo: «El apellido no te da el puesto, sólo te otorga la propiedad de tu empresa»

El presidente del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa) asegura que sucesión y profesionalización son los grandes retos

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de abril 2021, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Integrado por 175 socios, el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) cumplirá el próximo año 25 años con el objetivo de seguir asesorando a las empresas familiares. Al frente de la entidad desde 2018 está Francisco Vallejo, consejero delegado de Pinturas Isaval.

-¿Cómo han afrontado empresas familiares la crisis del Covid?

-Han resistido diferente. Hay sectores, como comercio o turismo, que están destrozados sean familiares o no, mientras que la industria está yendo muy bien. La salida de la crisis en K se produce totalmente: sectores que crecen o que caen muchísimo. Digo diferente porque la forma de actuar del empresario familiar es diferente: tiene una vinculación cercana con la empresa, la visión es de salud, empleo y caja. El empresario familiar ha sido más resiliente, ha visto el largo plazo y ha destruido menos empleo. Un informe mundial de KPMG dice que el empleo ha caído un 8% en el caso de la empresa familiar y un 10% en el resto. Tiene más arraigo a la tierra, al trabajador, hay una vinculación estrecha. Se intenta garantizar la supervivencia de la empresa.

-¿Significa eso que, por ejemplo, ha habido menos ERTE?

-Menos ERTE y menos cierres. Hay empresas familiares que son muy pequeñas y han intentado mantenerse para demostrar que siguen ahí.

-¿Cómo afrontan este 2021?

-Hay empresas que van muy bien porque están en sectores que van muy bien, por ejemplo, el hábitat, ya que la gente al quedarse en casa está renovando mobiliario, rehabilitando edificios... Ellos van a un ritmo importante, como el de la construcción. También el químico o el de la limpieza, que están generando empleo. Sin embargo, aquellos relacionados con la movilidad están mal. La recuperación, en aquellos sectores que están peor, está ligada absolutamente a la vacuna.

-¿Qué retos tiene por delante la empresa familiar?

-El principal para mantener su legado es la sucesión. De hecho hicimos recientemente un webinar sobre las relaciones intergeneracionales entre transmisor y sucesor. Esto va ligado al siguiente reto, que es el de la profesionalización. A partir de ahí los de cualquier empresa: digitalización, internacionalización, ecosostenibilidad... Probablemente todas las cosas que están en los fondos europeos de reconstrucción Next Generation. El 90% de las empresas familiares de este país son familiares, algo más en la Comunitat.

-En el caso de la profesionalización, ¿qué elementos se contemplan?

-Lo importante es que el que esté al frente de la compañía sea la persona adecuada. El apellido no te da el puesto, sólo te otorga la propiedad de tu empresa; lo que te da el puesto es la capacitación para llevar la empresa, la formación, los estudios, la experiencia... El gran reto es descubrir quién tiene esas capacidades dentro de la familia, y si no hay, buscarlo fuera.

-¿Cómo ven los fondos europeos?

-No considero que sean inalcanzables. Si los fondos son los que tocan y se canalizan bien, generarán riqueza, empleo... ¿Qué problemas podemos tener? Tengo miedo de que la burocracia no funcione, debemos tener una organización adecuada para que esos fondos calen. Respecto a la empresa familiar, es difícil llegar si es pequeña, pero si se canalizan en ayudas directas, en grandes proyectos, sí pueden llegar. Ante todo, confío en que lo puedan gestionar y encontremos proyectos buenos que, como lluvia fina caigan sobre las pequeñas empresas.

-Menciona la burocracia. ¿Es el gran enemigo de las empresas?

-Quien tiene una empresa sabe que hay hiperregulación de todo. Sería fundamental que tuviésemos flexibilización, que se piense en el empresario que, cuando monta un negocio, genera empleos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios