Borrar
Una trabajadora de Ford camina entre automóviles aparcados en la planta de Almussafes. Efe/Kai Försterling
Ford abre el ERE a toda la plantilla y prevé ejecutarlo en junio y septiembre

Ford abre el ERE a toda la plantilla y prevé ejecutarlo en junio y septiembre

La compañía acepta la petición sindical de contar con personal interno en la nueva planta de baterías, lo que reduciría el número de despidos

i. domingo

Valencia

Martes, 12 de mayo 2020, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Satisfacción entre los sindicatos tras la reunión mantenida ayer con la dirección de la multinacional automovilística Ford para abordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para 410 trabajadores de la planta de Almussafes por la bajada de la producción en 100 unidades diarias. Anunciado el pasado marzo, quedó aplazado debido al estado de alarma por la pandemia de Covid-19.

Según trasladaron fuentes sindicales, la compañía ha aceptado las dos propuestas planteadas por los sindicatos. Por un lado, la extensión del ERE a toda la plantilla, es decir, a todas las plantas de la fábrica, lo que permitirá que se presenten más voluntarios, siempre que se alcance un acuerdo sobre ciertos requisitos, como que el personal que se ofrezca sea del mismo perfil técnico que el excedente.

Por otro lado, según las mismas fuentes, la empresa mostró su disposición a que «el cien por cien» de los puestos de trabajo de la nueva planta de baterías en la factoría sea personal interno, lo que permitiría reducir el número de empleados afectados por el ERE que se negocia actualmente en unas 70 personas.

Una negociación que se prevé sea rápida, pues la previsión de Ford es que el ajuste laboral se lleve a cabo en dos fases: una primera ya en junio; la segunda, en septiembre. De hecho, la próxima reunión entre ambas partes se celebrará mañana, cuando los sindicatos esperan conocer el plan de bajas incentivadas.

No obstante, el presidente del comité de empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, recordó que «las prisas nunca son buenas» y que el objetivo de este sindicato es conseguir unas condiciones como las del anterior ERE –firmado en 2010 en solitario por UGT–, algo que la multinacional cuestiona «porque las circunstancias son diferentes y porque las leyes también han cambiado», detalló este portavoz sindical. Desde Ford no se hizo ninguna valoración.

Mientras, CC OO emplazó a ver la propuesta final para ver si puede estar en ella o no. «Tenemos ánimo de negociar y acordar pero va a depender de cómo quede la negociación. Este ERE de extinción debe de pasar por bajas incentivadas, prejubilaciones y recontrataciones para intentar que no se vaya nadie y, si no es posible, el menor número y en las mejores condiciones», indicó.

Por su parte, desde STM Intersindical explicaron que «la voluntad de acuerdo se demuestra con hechos» y que la empresa apuntó en la reunión que «hará una oferta muy por encima de lo que marca la ley (20 días por año trabajado)».

El sindicato CGT insistió en que las salidas deben ser voluntarias y consideró «excesivo y no ajustado a la nueva realidad» el número de 410 personas afectadas, «teniendo en cuenta que la factoría ha parado producción durante casi dos meses a causa de la pandemia de Covid-19».

Actualmente, la factoría de Almussafes se encuentra inmersa en un ERTE por causas organizativas y productivas derivado del ajuste por fuerza mayor aplicado durante el parón. El lunes 4 volvió a la actividad el 60% de la plantilla.

Protestas de dos horas en ArcelorMittal en Sagunto por el ERTE

El comité de empresa de la planta de Sagunto de la empresa metalúrgica ArcelorMittal prevé llevar a cabo movilizaciones de dos horas en los diferentes turnos contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas objetivas planteado por la compañía. También va a instar al conjunto de los trabajadores a que no colaboren «en nada que vaya más allá de lo exigido por el contrato de trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios