Borrar
Fábrica de coches Renault en Valladolid. AFP
La OCDE constata un «desplome sin precedentes» de las tendencias económicas

La OCDE constata un «desplome sin precedentes» de las tendencias económicas

España desciende 3,1 puntos sobre una escala de 100, mientras China empieza a dar señales de un cambio de ciclo a mejor

paula rosas

Corresponsal. París

Martes, 12 de mayo 2020, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los indicadores compuestos de la OCDE registraron en abril un «desplome sin precedentes» de las principales economías mundiales debido a las medidas de confinamiento impuestas para luchar contra el Covid-19, y su fuerte impacto en la producción, consumo y confianza. La situación parece empezar a cambiar, sin embargo, en China. Allí, debido a la relajación de las restricciones, este mecanismo de la OCDE, que permite anticipar inflexiones en el ciclo económico, percibe un cambio positivo para el sector industrial.

Estos índices no sirven para medir la magnitud de la recesión que se espera, pero sí la claridad con la que se percibe esa contracción. Y la señal es clara en todas las economías mundiales, con datos hasta ahora jamás registrados por el organismo. Los indicativos más nítidos proceden de países como el Reino Unido, que pierde 7,21 hasta los 91,1 puntos (siendo 100 el nivel que marca la media a largo plazo), Brasil (-6,44 hasta 93,9) o Rusia (-7,07 hasta 91,3). España registra también un descenso brusco (-3,10 hasta 92,87), y la zona euro (-2,87 hasta 94,4). En el caso de EE UU, la tendencia negativa es menos pronunciada, y pierde 0,41 décimas hasta los 97,4 puntos.

Con respecto a China, la organización percibe signos provisionales de un cambio de tendencia, aunque reconocen que los datos deben ser tratados con prudencia porque sólo cuentan con información parcial para el mes de abril. Los indicadores han medido el valor industrial para el gigante asiático que aumentan en 0,20 décimas hasta los 93,69 puntos.

Los indicadores compuestos, que se basan principalmente en la medición de la confianza de los consumidores y en las encuestas a las empresas, permiten anticipar con entre seis y nueve meses de adelanto cambios de tendencia económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios