Feria Valencia prevé abonar entre uno y cuatro millones por la anulación del ERE
La institución solicitará una aclaración del fallo del Supremo mientras estudia el impacto económico y las vías para hacerle frente
INÉS HERRERO
VALENCIA.
Viernes, 27 de octubre 2017, 14:18
Entre uno y cuatro millones de euros. Esa es la horquilla que maneja Feria Valencia para calcular cuánto le costará readmitir a las 106 personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometió en 2011, según ha podido saber LAS PROVINCIAS.
La institución pedirá una aclaración de la providencia por la que el Tribunal Supremo confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat de anular el ERE, y contra la que no cabe recurso ordinario, mientras estudia su impacto económico y las posibles soluciones para hacerle frente.
Para fijar la cuantía final, Feria Valencia tendrá que analizar caso por caso la situación del centenar de exempleados para determinar cuántos quieren volver, previsiblemente abocados a un despido en condiciones, y cuántos lo descartan por estar jubilados, trabajando en otra empresa o con sus propios negocios.
A falta de que los trabajadores afectados hagan números y vean si les sale a cuenta devolver lo percibido en su día a cambio de regresar, se da por sentado que la factura será abultada, ya que al menos una decena cobrabra cerca de 100.000 euros anuales. Lo que no se contempla es duplicar la plantilla actual, por falta de músculo financiero y el difícil encaje de los despedidos en la estructura actual. A modo de ejemplo, difícilmente podrá dar empleo a un chófer cuando la institución ya no dispone de parque móvil.
La providencia de la Sala de lo Contencioso del Supremo, adelantada por este periódico, inadmite el recurso de la Feria porque «no se ha justificado que las infracciones imputadas hayan sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la resolución que se pretende recurrir», la sentencia del TSJCV.
Cabe recordar que el tribunal superior valenciano tumbó la resolución de la Dirección General de Trabajo que autorizaba el ERE por reducción injustificada del periodo de consultas, que se limitó a una jornada; falta del informe de la Inspección de Trabajo, que llegó después de completarse el proceso; y una urgencia que hizo que entre el inicio del periodo de consultas y su resolución sólo pasaron doce días.
Desde Feria Valencia recurrieron por entender que la causa fue que Trabajo autorizó el ERE sin esperar al informe de la Inspección de Trabajo, que debía pedir ese órgano.
La Conselleria de Economía, a su vez, afirmó ayer que acata el fallo pero «lamenta profundamente la herencia de los gobiernos del PP en este tema», que «afecta a los bolsillos de los valencianos», con «mil millones de deuda que hipotecan los presupuestos, a razón de 30 al año».