Borrar
Puerto de Valencia. Manuel Molines
Los estibadores desconvocan la huelga en el puerto de Valencia

Los estibadores desconvocan la huelga en el puerto de Valencia

La asamblea de trabajadores suspende las movilizaciones previstas tras el acuerdo nacional con la patronal para un nuevo convenio

Álvaro Mohorte

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de noviembre 2019, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puerto de Valencia vuelve al trabajo. La huelga de la estiba ha quedado parcialmente suspendida tras el principio de acuerdo que se alcanzó en la negociación entre los sindicatos y la patronal Anesco por el V convenio colectivo. La asamblea estaba convocada a las ocho de la mañana y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) advirtió ya este domingo de que podrían producirse atascos en la V-30 por el retraso en el inicio de la actividad.

«Como en anteriores ocasiones, esta reunión repercutirá en la hora de inicio de recepción de camiones por las terminales de contenedores al inicio de la jornada», indican desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que recuerda que la reunión «implicará la demora en la presencia de trabajadores portuarios» en las instalaciones de las tres terminales de contenedores del puerto.

En caso de que la afluencia de camiones porta contenedores alcanzase gran volumen, la APV procederá a interrumpir su acceso, con el fin de garantizar la circulación a vehículos que se dirijan a otros destinos y «minimizar en lo posible las retenciones externas en la carretera V-30».

Acuerdo tras dos años de tensión

Sindicatos y patronal firman el acuerdo que se alcanzó la madrugada del viernes hoy a las 12.00 horas en la sede de Puertos del Estado de Madrid. El sector de la estiba evita nuevas jornadas de huelga dos años después de las movilizaciones que llevaron a cabo en la primera mitad de 2017, cuando el Gobierno emprendió la reforma del sector para liberalizarlo, adecuarlo a la legislación europea y sortear una multa de la UE.

Esta reforma se completó definitivamente el pasado mes de abril, cuando el actual Gobierno en funciones logró convalidar el Real Decreto Ley que desarrolla normativamente la reconversión aprobada en 2017. Este decreto permite, entre otras medidas, abordar la subrogación de estibadores y activar la línea de medidas y ayudas públicas que el anterior Gobierno pactó con el sector para amortiguar los efectos de la reestructuración en el empleo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios