Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Un trabajador de la planta de motores de Ford, que viene ya de un ERTE entre 2017 y 2018. LP
El ERE temporal de Ford Almussafes afecta a 25.000 trabajadores del sector

El ERE temporal de Ford Almussafes afecta a 25.000 trabajadores del sector

Los ERTE de los proveedores ·

Las firmas que operan en línea con la factoría pararán nueve días y otras adelantarán producción para otros clientes o harán cursillos

Álvaro Mohorte

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de noviembre 2018, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reacción en cadena. Esto es lo que ocurre cuando Ford Almussafes ajusta su producción. Como ya pasó en los cierres del pasado mes de octubre, las empresas proveedoras de la factoría están tomado medidas para encajar el paro de la manera más adecuada, sin perder de vista que lo peor puede estar por llegar. No en vano, el próximo 15 de noviembre se espera tener alguna novedad sobre los ajustes que se prevén a partir del 31 de enero y que pueden exigir cambios profundos y, posiblemente, despidos.

La totalidad de las proveedoras conectadas con la producción en cadena, las Tier 1, han abierto procesos de negociación para expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) a contrarreloj, ya que han de estar cerrados antes de mañana viernes, primer día del ERTE de Ford Almussafes. Teniendo en cuenta que la firma del óvalo ha incluido a 6.778 trabajadores en el ajuste, los que se dedican al ensamblaje de piezas, desde CC OO, José Arocas estima el impacto en 17.000 trabajadores de la industria complementaria, rondando los 25.000 en todo el sector.

En algunos casos, se ha alcanzado acuerdo, como en Gestamps, que provee de estructuras internas a los modelos Kuga y Connect de Ford a través de túneles aéreos. En su caso, cerrará los nueve días de la factoría, y lo hará en las mismas condiciones: la empresa completará hasta el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad de los trabajadores.

Las negociaciones se han roto en Autotrim, mientras que sí se ha cerrado un acuerdo en Gestamp

En la misma línea se mueve la negociación de SAS Automotive, Autotrim, Faurecia, Magna o Lear, con suerte desigual, según el secretario de Industria de UGT-PV, Daniel Argente. Mientras algunas están cerrando los últimos flecos, en casos como el de Autotrim la negociación se ha roto, según fuentes sindicales. Además, no todas piensan parar al 100%, ya que no todas tienen a Ford como único cliente.

Distintos escenarios

«Las hay que están recurriendo a la bolsa de horas de la que puedan disponer (trabajo hecho de más en el pasado y que se compensa con los cierres) o las hay que plantean aplicar el ERTE a siete días y cubrir dos con jornadas de flexibilidad». También están las que van a cambiar días de trabajo por jornadas de formación o que sólo plantean afectar a la plantilla que se dedica a Ford. Esta es una opción para las que tienen más diversificada la cartera de clientes, aunque también pueden redistribuir la producción para esos otros compradores.

Fuentes del sector reconocen que el ajuste impuesto por Ford no anuncia nada bueno y es mejor actuar con prudencia ante el impacto que signifiquen los recortes para toda Europa. En ese sentido, para los ajustes actuales, los sindicatos están planteando en las empresas que tengan en cuenta la situación contractual de los afectados.

Cuando menor es la vinculación a la marca del óvalo, menos son los días de paro negociados

En ese sentido, se advierte que los temporales pueden ver perjudicada su prestación por desempleo si se centra en ellos el ERTE, y es que generarán la apertura de una nueva cuenta de desempleo y, al tener dos pagadores (el SEPE y la empresa), su declaración la renta les saldrá a cobrar menos o incluso a pagar.

Optimismo ante la victoria demócrata frente a Trump

Después de la tempestad puede llegar la calma. Esta es la aspiración de diversos directivos de la industria del motor tras el resultado electoral en Estados Unidos, que ha inclinado la Cámara de Representantes hacia el bando Demócrata, frente a Republicano de Donald Trump.

El respiro viene en dos sentido. Por una parte, con la votación se ha terminado la campaña electoral y con ello ya se preveía que se moderara el enconamiento de posiciones proteccionistas que ha estado prometiendo el presidente de EE UU en su estrategia del 'Make America Great Again'.

Por otra, se prevé que la actitud de los demócratas obstaculice las propuestas más extremas en comercio exterior que salgan de la Casa Blanca y que empiezan a imitar otros estados.

En el caso de la automoción, hay quien reconoce que el tráfico hacia ese mercado lleva de capa caída desde antes de la llegada del actual presidente, pero ciertas garantías de estabilidad pueden tener un efecto positivo. Esto es especialmente importante ante el atasco en la negociación de 'Brexit' que sigue abierta a falta de cinco meses para la fecha de la salida británica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios