Telefónica se alía con Prosegur para entrar en el negocio de la seguridad a distancia

Telefónica se alía con Prosegur para entrar en el negocio de la seguridad a distancia

Adquiere por 300 millones de euros el 50% de su filial de alarmas, aunque se reserva la posibilidad de abonar parte o todo mediante cesión de acciones de su autocartera

R. C.Madrid

Telefónica lleva un tiempo abriéndose a nuevos campos de negocio que complementen su actividad, dada la creciente competencia y el limitado margen de mejora en el mercado tradicional de las telecomunicaciones. En ese camino este miércoles anunció la firma de un acuerdo con Prosegur, uno de los grupos más importantes de seguridad, para entrar de su mano en ese sector.

El primer paso de esta nueva alianza es la adquisición por parte de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete del 50% en el negocio de alarmas de Prosegur en España. La operación, que está pendiente como es habitual de la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes, se cuantifica en 300 millones de euros. No obstante, la valoración final está sujeta a los ajustes estándar en este tipo de transacciones sobre deuda, capital circulante y clientes existentes en el momento del cierre del traspaso.

En cualquier caso, la operadora se reserva por contrato la opción de costear la operación, en su totalidad o solo una parte, mediante la entrega de acciones de la propia Telefónica procedentes de la autocartera. De esta forma Prosegur se incorporaría como otro socio más de relevancia, pensando asimismo en «evolucionar» de forma conjunta en el segmento de servicios de seguridad residencial y para negocios «mediante la generación de soluciones innovadoras para el cliente y la aportación de las capacidades complementarias de ambas compañías».

Posibles paquetes combinados

Los planes de Telefónica pasan por intentar aprovechar su presencia en millones de hogares españoles para mejorar la tecnología de los sistemas de alarma e incluso, en una segunda fase, llegar a ofrecer paquetes combinados a sus clientes. Y es que el mercado español de alarmas, en especial en el ámbito de la vivienda, ha experimentado importantes tasas de crecimiento los últimos años y los dos nuevos socios esperan poder liderarlo.

Telefónica enfocará su colaboración en esa alianza al desarrollo de nuevas aplicaciones, así como capacidades y recursos para ampliar la oferta de seguridad en el hogar, además de aprovechar su alta capacidad de distribución, recursos y capilaridad comercial. Prosegur, por su parte, potenciará sus activos de la operativa propios y potenciará la creación de valor hasta lograr una posición de mercado relevante con un gran potencial de crecimiento. Las dos empresas han acordado explorar oportunidades de colaboración entre sus unidades de Venture Capital: Prosegur Tech Ventures y Telefónica Open Future.