Stadler vende en Turquía siete locomotoras diseñadas y fabricadas en Valencia

Stadler vende en Turquía siete locomotoras diseñadas y fabricadas en Valencia

El acuerdo también se basa en repuestos y mantenimiento integral durante ocho años

EFEValencia

Stadler y Körfez Ulastirma, la filial de logística de la refinería más grande de Turquía, Tüpras, han firmado un contrato para el suministro de siete locomotoras híbridas, denominadas Co'Co' tipo EURODUAL, para servicios de transporte de carga en Turquía.

El acuerdo también se basa en repuestos y mantenimiento integral durante ocho años, según un comunicado de Stadler, cuya fábrica está situada en el municipio valenciano de Albuixech.

Estas «versátiles locomotoras» son las primeras híbridas en Turquía y se espera que la primera se entregue en 2021; con este contrato, las fuentes apuntan que el número de unidades vendidas de esta nueva generación de locomotoras Co'Co' diseñadas y fabricadas por Stadler Valencia asciende a 74.

Körfez Ulastirma las utilizará en servicios de transporte de carga combinando ambos modos de tracción, eléctrico a 25 kV CA y diésel, en líneas de elevada pendiente donde se requiere un gran esfuerzo de tracción.

De acuerdo a las mismas fuentes, una única locomotora EURODUAL transportará trenes de productos derivados del petróleo de hasta 2.000 toneladas, lo que «mejorará la eficiencia operativa del operador ferroviario turco».

La nueva EURODUAL cuenta con un rango de potencia de 2,8 MW en operaciones en modo diésel y de 6,15 MW en operaciones en modo eléctrico, así como con un «excepcional esfuerzo tractor» de hasta 500 kN gracias a sus seis ejes motorizados y a un innovador sistema de control de la adherencia.

El presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, ha subrayado la importancia del proyecto y las ventajas de la nueva plataforma: «Estamos orgullosos de expandir el mercado de locomotoras EURODUAL a Turquía y apreciamos la confianza de nuestro cliente; el acuerdo corrobora nuestra apuesta por el desarrollo de esta nueva familia de locomotoras».

Por su parte, el director general de Körfez Ulastirma, Tufan Basarir, ha indicado que están aumentando sus recursos para aumentar su participación en el mercado de carga ferroviaria y que se sentían «orgullosos» del acuerdo con Stadler.

«Este acuerdo significa el suministro del primer lote de locomotoras importadas a Turquía por un actor del sector privado; la incorporación de las potentes locomotoras EURODUAL a nuestra flota respaldará nuestras operaciones ferroviarias», ha añadido.

El comunicado indica que Körfez Ulastirma es el primer operador privado en obtener una licencia para el transporte de mercancías en Turquía puesto que el gobierno comenzó a expedir licencias para operar en sus líneas principales hace dos años.