Mercadona fusiona sus dos direcciones generales de producto fresco

Mercadona fusiona sus dos direcciones generales de producto fresco

El responsable de compras de fruta y verdura, Francisco López, deja la empresa y Rafael Berrocal asume sus competencias

Á. M.

La junta general de accionistas de Mercadona ha decidido la salida del hasta ahora director general de compras de fruta y verdura, Francisco López, después de más de 10 años como miembro del comité de dirección. Fuentes de la empresa aseguran que la despedida se ha producido de mutuo acuerdo tras completarse el proceso de transformación del negocio de producto fresco que él mismo impulsó.

Bajo su gestión en los últimos cuatro años se ha pasado de contar con 40 proveedores por rama a disponer de 350 especializados producto a producto, 'totalers' en la nueva denominación que aplica la empresa.

López es considerado un histórico de la casa y, antes de asumir las responsabilidades que ahora abandona, fue el encargado de logística y expansión. Sus funciones pasarán a manos de Rafael Berrocal, actual director general de compras de carne y mar, concentrando la adquisición de todos los productos en fresco que se venden en las tiendas de Mercadona.

Francisco López

Francisco López

Rafael Berrocal

Rafael Berrocal

Berrocal es otro de los directivos con mayor experiencia de la cúpula de la empresa, con más de una década como director general, pero de distintas áreas hasta llegar a la actual. El paso se da en vísperas de la presentación de resultados de la compañía, prevista para el próximo martes en el Centro de Coinnovación de la cadena en el Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna, tras el incendio ocurrido en las instalaciones de Puçol, que han albergado esta cita de forma habitual desde hace años.

Estos relevos no son extraños en el equipo de Juan Roig, que cambia uno o dos directivos por año. Así, el pasado ejercicio salía precisamente la directora general de prescripción de productos secos, Julia Amorós, sustituida por Francisco Espert, exdirector de transformados de campo.

La última incorporación fue en 2016, con la entrada de Aleix Juan como director de informática, fruto de una profunda reordenación que cambió de cartera a otros tres directores generales. De los 14 miembros que suelen formar el equipo, la remodelación más importante fue en 2013, cuando cambió a la mitad.