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Importaco, compañía valenciana especializada en la producción de frutos secos y agua mineral que, además, es proveedora de Mercadona, sigue la espiral de crecimiento ... y cerró 2024 con una facturación de 898,5 millones, un 11 % más que en 2023, mientras que el beneficio neto se situó en 30,2 millones, un 16% más que el año anterior.
Un crecimiento que también se ha reflejado en la plantilla, pues la empresa que preside Toño Pons sumó, a cierre del ejercicio 2024, una plantilla de 2.503 profesionales, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior. Además, el 42% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres.
El año, además, estuvo marcad por las inversiones enfocadas a mejorar la eficiencia operativa, aumentar la capacidad industrial y avanzar en sostenibilidad, ha explicado la empresa en un comunicado.
Algunas de las inversiones se han destinado a la mejora de los procesos de producción en la planta de pipas que la compañía tiene en Sagunto, el aumento del volumen de producción de la planta snacks en Carlet y la implantación de nuevas tecnologías en la planta embotelladora de AguaDoy en Calera y Chozas (Toledo).
Toño Pons
Presidente de Importaco
En un ejercicio marcado por los efectos de la dana, estas cifras reflejan «la solidez de la estrategia» de Importaco. «En este contexto, la capacidad de adaptación a un entorno altamente cambiante ha sido clave para consolidar su evolución positiva y su modelo de negocio orientado a la salud, la sostenibilidad y la excelencia operativa», ha destacado la empresa.
«2024 ha sido un año clave para nosotros. Gracias al esfuerzo de nuestros equipos, hemos superado retos como las inundaciones de l'Horta Sud y, al mismo tiempo, hemos alcanzado nuevos hitos que refuerzan nuestra competitividad y compromiso social», ha señalado Toño Pons, presidente de Importaco.
Por áreas de negocio, en el área de frutos secos, Importaco ha alcanzado los 777,5 millones de facturación (fueron 706 millones en 2023) y ha comercializado más de 120.000 toneladas, consolidando su posición como uno de los principales operadores del sector en Europa.
Por su parte, la unidad de aguas ha facturado 121 millones, con un volumen superior a 1.000 millones de litros, lo que refuerza su liderazgo en el mercado español.
El ejercicio pasado también ha estado marcado por avances en materia ambiental. La Science Based Targets initiative (SBTi) ha validado los objetivos climáticos de Importaco, que contemplan una reducción del 30% de sus emisiones absolutas para 2030. Y la compañía ha logrado la certificación de su sistema de gestión energética bajo la norma ISO 50001 en todos sus centros en España.
Por otro lado, Importaco sigue promoviendo las prácticas de agricultura sostenible. El número de hectáreas incluidas en este programa han aumentado un 26% hasta alcanzar 34.500 hectáreas de cultivo, lo que ha permitido crear acuerdos de colaboración con 676 agricultores para el impulso de la agricultura regenerativa y la protección de la biodiversidad.
Importaco también ha destacado la innovación como una de las palancas clave para impulsar la competitividad. Así, la empresa ha desarrollado 210 nuevos productos, con un enfoque claro en la mejora del perfil nutricional y la creación de soluciones adaptadas a los nuevos hábitos de consumo.
En esta línea, la estrategia de innovación responde a tres grandes ejes: salud, sostenibilidad y experiencia de consumo, siendo las innovaciones más destacables las relacionadas con productos chocolateados, cócteles de frutos secos y productos funcionales enfocados en la salud intestinal y la mejora de las capacidades cognitivas. Esta capacidad de innovación y conocimiento ha sido clave para consolidar relaciones con clientes estratégicos y explorar nuevas oportunidades de mercado.
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