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Edifico que albergaba el hotel de Hesperia, junto a la fuente conocida como 'La Pantera Rosa'. I. Marsilla
La cadena Hesperia plantea volver a abrir un hotel en Valencia después de nueve años

La cadena Hesperia plantea volver a abrir un hotel en Valencia después de nueve años

La firma gestionaba el establecimiento Parque central, frente a La Pantera Rosa

Á. m.

Viernes, 25 de enero 2019

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La cadena hotelera Hesperia va a centrar sus esfuerzos en crecer en España, tras su desvinculación de NH Hotel Group. Según se anunció en el transcurso de la feria del turismo Fitur, quiere estar presente en todas las principales ciudades del país y, aunque ya tiene hoteles en muchas de ellas, reconoce que le faltan Málaga o Valencia. De este modo, la cadena se plantea volver a la plaza que dejó en 2010 y donde tenía el establecimiento Parque Central, frente a la fuente de Miquel Navarro popularmente conocida como 'La Pantera Rosa'.

Actualmente, la gestión hotelera de ese edificio está en manos del grupo Senator, por lo que en el sector se plantea que sea otro emplazamiento el elegido por la compañía en su vuelta a la capital de Turia. La empresa contemplan crecer con diferentes modalidades de negocio, tanto gestión y alquiler como propiedad.

En el vacacional, el grupo está analizando tres proyectos en España, en la Costa del Sol y Canarias, donde ya está presente en Lanzarote y Fuerteventura, señaló el responsable de esta área de negocio de Hesperia, Gonzalo Alcaraz, en una entrevista concedida a Efe en Fitur.

Aunque el segmento urbano representa un 66 % de los ingresos del grupo (140 millones de euros en 2018), el vacacional genera prácticamente la mitad de su ebitda, por volumen de habitaciones y contundencia de los hoteles.

Tras el acuerdo firmado con Apple Leisure Group para la gestión de sus cuatro hoteles vacacionales -tres en Canarias y uno en Mallorca-, Hesperia está valorando comercializar también algunos de sus 24 establecimientos urbanos en España y Andorra (con casi 2.000 habitaciones) bajo la fórmula de franquicia.

Abierta de nuevas alianzas

La compañía está abierta a posibles alianzas estratégicas, barajando incorporaciones de marcas o tendencias que aporten valor a sus activos y, en este sentido, «puede haber noticias en breve», ha agregado Alcaraz.

Hesperia, que invertirá en los dos próximos años, 50 millones de euros en la reforma de hoteles tanto vacacionales como urbanos, espera crecer este año entre un 8 % y un 10%.

En cuanto a Cataluña, donde la crisis independentista ha afectado al sector turístico, el grupo dispone de siete hoteles y, según Erburu, «no nos va ni bien ni mal, la situación es como es, es un tema coyuntural con el que llevamos más de un año y, a pesar de la bajada del precio, los datos son positivos».

Por su parte, los efectos del 'Bréxit' no se han notado en sus hoteles urbanos porque el turista corporativo sigue viniendo y el de ocio, no es tan representativo, pero, en el vacacional, donde el mercado británico tiene más peso, sobre todo en Canarias, con un 60 % de su clientela total, se ha producido una ralentización en precio después de las navidades.

No obstante, el hecho de que la capacidad aérea se ha mantenido en Lanzarote «hace que afrontemos su posible impacto con cierto optimismo», apuntó Alcaraz, que no quiere pensar que un gobierno como el español y como el británico «permitan que, independientemente de lo que pase con el 'Bréxit', no se formalice un contrato bilateral para que cuidemos este tesoro llamado turismo».

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