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Ponencia del congreso de la empresa familiar celebrado en Valencia. LP

Las empresas familiares cambian de mentalidad: la sostenibilidad ya se considera una inversión

El 43% de las compañías aseguran que buscar un impacto ambiental y social positivo es fundamental para su futuro y no un coste empresarial, según el informe anual de Empresa Familiar de KPMG

Viernes, 28 de abril 2023, 12:43

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El cambio generacional en las empresas familiares está sirviendo para que adopten los retos ambientales y sociales como un elemento fundamental para el futuro de la compañía, aunque algunas de ellas ya llevan marcando este camino desde hace tiempo. Así se extrae del informe anual realizado por KPMG Private Enterprise y STEP Project Global Consortium. En concreto, el 43% de las empresas familiares aseguran que la sostenibilidad y la digitalización han ganado relevancia en las agendas corporativas y se han convertido en un componente fundamental en su modelo de negocio.

El estudio, que se ha presentado en la cumbre de empresa familiar en Valencia, pone de manifiesto cómo este tipo de compañías son «excelentes embajadoras» del compromiso con la sostenibilidad al demostrar cuál es el modo de integrar las mejores prácticas, crear valor compartido, obtener ventaja competitiva y lograr crecimiento a largo plazo. Este informe recoge las percepciones de las experiencias en sostenibilidad de algunos de los directivos de empresas familiares más destacadas del mundo, junto con datos recopilados a partir de una encuesta a 2.439 empresas familiares de 70 países y territorios.

Según Andrea Calabrò, director académico de STEP Project Global Consortium, las empresas capaces de anticipar y satisfacer las crecientes expectativas medioambientales y sociales «también tienen más probabilidades de mejorar su reputación, atraer y retener a los mejores profesionales, y generar nuevas oportunidades de negocio». En ese sentido, Calabrò señala que la sostenibilidad es ahora un imperativo para las empresas, al igual que la gestión responsable. «Las compañías que no logren adaptarse podrían tener dificultades para competir en un nuevo mundo con bajas emisiones de carbono», agrega.

El informe alude a un compromiso multigeneracional con la creación de valor para todos los grupos de interés como una de las características que permiten a muchas empresas familiares destacar como líderes en sostenibilidad. «Reflejan así, un importante cambio de mentalidad al considerar la sostenibilidad como una inversión esencial para el futuro y no como un coste empresarial», afirma el estudio.

Por su parte, el responsable global de Empresa Familar de KPMG, Tom McGinness, asegura que las empresas familiares que se comprometan con todos sus grupos de interés en su transición hacia la sostenibilidad no solo sobrevivirán, sino que también prosperarán. «Aquellas que no den un paso al frente quedarán rezagadas y las opciones para las compañías podrían ser así de contrapuestas. Las empresas familiares han prosperado atendiendo a principios básicos de sostenibilidad durante varias generaciones y hay muchas lecciones que todos podemos aprender de sus experiencias», remarca McGinness.

Además, el informe hace hincapié en ocho aspectos clave para ayudar a las empresas a conseguir mejores resultados en el ámbito de la sostenibilidad, entre los que destacan el buen gobierno corporativo, la diversidad en el equipo directivo, la digitalización, la capacidad de emprendimiento y la visión a largo plazo.

El documento concluye que nadie puede resolver los problemas medioambientales y sociales más acuciantes del mundo en solitario, y considera que es el momento oportuno para que compañías de todo el mundo aprovechen las experiencias y conocimientos de las empresas familiares para integrar la sostenibilidad en sus estrategias corporativas y en su compromiso con las nuevas generaciones.

El informe posiciona la sostenibilidad como un concepto de sobra conocido por las empresas familiares y una parte importante de su legado, una afirmación respaldada por análisis clave realizados en diferentes países, territorios y sectores, que ponen de manifiesto cómo las prácticas sostenibles forman parte ya de los valores y modelos de negocio de este tipo de compañías. Invertir en sostenibilidad y operar de forma sostenible no es solo «lo correcto», sino que también está pasando a ser un motor y catalizador esencial del crecimiento de las empresas.

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