Choví construirá una nueva fábrica en Carlet tras facturar 72 millones
Las ventas internacionales de la compañía valenciana crecen más de un 9% en 2024
La compañía valenciana Choví ha cerrado el ejercicio 2024 con un nuevo récord de facturación al alcanzar los 72 millones, un 5,31% más ... que el año anterior, lo que supone cuatro años consecutivos de crecimientos, «superando con éxito retos como la pandemia, la situación geopolítica internacional, el incremento de la inflación o la crisis de la cadena de suministro», según ha explicado la empresa en un comunicado.
Esta consolidación de las ventas de Choví se produjo tanto en el mercado nacional como en el internacional, con un crecimiento de 4,66% y 9,11% respectivamente. Se suma, además, el buen comportamiento de todas las líneas de negocio, destacando Horeca, Retail e industrial, en este último con un crecimiento del 8,71%. También ha sido clave la apuesta por la innovación, con incorporaciones como la gama 'Salseo', el Allioli Sriracha o las nuevas mayonesas en tarro.
Estos resultados llegan acompañados de la ubicación de los terrenos para la construcción de su nueva planta de producción, que en la actualidad se concentra en Benifaió. Así, Choví construirá esta fábrica en Carlet, en concreto en el polígono La Carrera, en una operación gestionada por la consultora valenciana TPF Consulting.
El terreno está conformado por siete parcelas que suman 14.515 metros cuadrados que conforman un terreno con morfología en forma de 'L' colindante a dos vías, una de ellas, la de acceso desde la A-7 al municipio, ya que la conectividad era uno los requisitos trasladados por Choví, que también buscaba un entorno poblacional con acceso a mano de obra cualificada, según ha detallado TPF.
Actualmente, la empresa valenciana cuenta con un 14% de cuota de mercado en la categoría de salsas frías, según recoge la Memoria de Sostenibilidad 2024. Con respecto al Allioli refrigerado, la compañía de alimentación sigue siendo líder, con un 63% de cuota de mercado valor en 2024 (Nielsen TAMT1'25 - Total España).
En cuanto al equipo, la plantilla se situó en 257 profesionales el año pasado, un 18,43% más que el año anterior, siendo el 52% mujeres y el 77% empleados con un contrato indefinido y estable. En este sentido, 2024 ha sido el primer ejercicio en el que la compañía ha implementado su Plan de Igualdad 2024-2028.
Para Enrique Choví, director general de Choví, «el año 2024 ha sido especialmente relevante para consolidar el crecimiento que establecimos en nuestro plan estratégico. Sin embargo, no podemos olvidarnos que también ha sido uno de los años más duros debido a la dana. Afortunadamente nuestros daños han sido materiales, pero ver nuestra tierra devastada fue, emocionalmente, muy difícil».
Y añade: «Cerramos un 2024 alcanzando unas ventas récord de 72 millones de euros, fruto del esfuerzo colectivo de todo el equipo y el buen funcionamiento de una estrategia corporativa sólida e integrada. Por ello, miramos al futuro con responsabilidad, convencidos de que el camino de la sostenibilidad, innovación y compromiso son las claves para construir un legado empresarial que refuerce nuestro liderazgo».
Inversiones medioambientales
Respecto a la sostenibilidad, las inversiones en proyectos medioambientales se incrementaron un 33,43%, destinándose a la mejora de la eficiencia energética, a la protección del entorno y a la disminución de la huella hídrica. Esta inversión también se destinó a optimizar la calidad ambiental de las salas de envasado de la marca valenciana, lo que redunda en un mejor control de la calidad de sus productos y en un impacto positivo en el planeta,
En materia medioambiental, la Memoria de Sostenibilidad de 2024 de Choví revela una reducción del 5,59% en el consumo energético total por kilogramo de producto, lo que supone un logro significativo en la mejora de la eficiencia energética de la compañía, ya que su producción aumentó un 11,13%. Este importante hito se atribuye a diversas iniciativas como la optimización de la iluminación de las instalaciones, la instalación de variadores de frecuencia, el calorifugado de tuberías y la implementación de protocolos de apagado en equipos no esenciales.
Asimismo, la memoria revela que Choví ha asignado una partida de 270.000 de euros para el inicio de un proyecto de mejora de la protección contra incendios, estructurado en cuatro años, reforzando el compromiso con la seguridad integral.
«No podemos olvidarnos que también ha sido uno de los años más duros debido a la dana. Afortunadamente nuestros daños han sido materiales, pero ver nuestra tierra devastada fue, emocionalmente, muy difícil»
Enrique Choví
Durante el año 2024, la compañía valenciana también ha destacado por su apoyo a la comunidad y a la sociedad, destinando cerca de 303.000 euros a distintas entidades de carácter social a través de donaciones en producto y de aportaciones económicas. Estas contribuciones representan un aumento del 295% con respecto a 2023.
Además, la empresa valenciana donó productos a restaurantes y a operarios de la zona cero de la dana, reflejando su responsabilidad social y contribuyendo activamente a la reactivación de las localidades y barrios más afectados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión