Boluda compra una compañía finlandesa de remolque portuario y rompehielos
La adquisición de Yxpila Hinaus-Bogsering consolida la presencia de la empresa valenciana en el norte de Europa
La compañía valenciana Boluda Corporación Marítima sigue ganando tamaño para reforzar su liderazgo en el sector de los remolcadores, en esta ocasión avanzando en ... sus planes de expansión en el norte de Europa. Así, la empresa ha anunciado la adquisición de la compañía finlandesa Yxpila Hinaus-Bogsering (YHB), especializada en servicios de remolque portuario y rompehielos.
Según ha explicado Boluda en un comunicado, se trata de una empresa familiar que comenzó a operar hace más de 40 años en el puerto finlandés de Kokkola proporcionando este tipo de servicios.
YHB sumará a Boluda Towage-que es la división de remolque y salvamento- su experiencia al frente de operaciones de remolque en las condiciones extremas del Báltico, donde el hielo y las bajas temperaturas requieren el conocimiento y la pericia de expertas tripulaciones que permitan realizar las maniobras con seguridad y eficiencia.
De esta forma, Boluda Towage consolida aún más su presencia en las costas del norte de Europa y se introduce en el mercado escandinavo para dar cobertura a sus clientes en el golfo de Botnia, operando en los puertos de Kokkola, Vaasa, Raahe y Kemi. La compañía incorporará a su flota seis buques, cinco de ellos rompehielos.
La adquisición de la empresa finlandesa se suma a otras compras realizadas por esta división de Boluda a lo largo de 2024, como la reciente de la británica SMS Towage Ltd, que opera en los puertos de Tyne, Tees, Humber, Portsmouth, Gales del Sur y Belfast con una flota de 20 remolcadores, o Resolve Salvage and Fire, con una fuerte presencia en el estrecho de Gibraltar.
«Abrimos mercado»
Para el presidente del grupo, Vicente Boluda Fos, esta compra es «un paso más en nuestra consolidación en el norte de Europa, un mercado complejo donde la experiencia y la pericia de las tripulaciones son clave para llevar a cabo operaciones de remolque y salvamento marítimo en condiciones extremas. Además, abrimos mercado en los países escandinavos, dando cobertura a nuestros clientes en la zona más septentrional del Báltico».
Las dársenas de Kokkola han crecido significativamente en la última década, convirtiéndose en una de las instalaciones logísticas más grandes de Finlandia con especial relevancia para la industria de la minería, así como para carga seca a granel, productos químicos y madera, según explica la compañía valenciana que el año pasado rozó una facturación de 900 millones y que este mismo jueves inauguraba en Las Palmas de Gran Canaria un silo para vehículos en Boluda Maritime Terminals Las Palmas en el puerto de La Luz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.