Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El acto organizado por EVAP en 2021. damián torres
Las empresarias valencianas reivindican la igualdad salarial porque la brecha aún supera el 20%

Las empresarias valencianas reivindican la igualdad salarial porque la brecha aún supera el 20%

Los complementos como horas extra o bonus o las jornadas a tiempo parcial, entre las causas de la diferencia para no cobrar lo mismo

I. Domingo/EP

Valencia

Lunes, 21 de febrero 2022, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) anima a la sociedad a que se sume este martes al Día de la Igualdad Salarial porque «después de más de dos décadas de lucha, la brecha salarial sigue superando el 20%», según señala la presidenta de la organización, Eva Blasco.

Blasco remarca la necesidad de seguir luchando contra la brecha salarial a través de una campaña en redes sociales a la que, como en otras ediciones, se han sumado representantes de la sociedad como los secretarios de UGT y CC OO, Ismael Sáez y Ana García, respectivamente, así como la delegada del Gobierno, Gloria Calero y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez.

La organización subraya que en España las mujeres cobran de media 4.948 euros menos que los hombres y un informe de CC OO presentado hace unos días reflejaba que el salario medio de las mujeres tendría que aumentar en 5.252 euros, un 24%, para igualarse al alza con el salario de los hombres. Además, según Neus Salvador, abogada del departamento Laboral de Varona Legal & Numbers, en 2019 el valor de la brecha en el sector público se situó en un 10,3% y en un 16,2% en el privado.

Las jornadas a tiempo parcial, los complementos salariales –como horas extra o bonus – o la maternidad figuran entre las causas que provocan que hombres y mujeres no cobren lo mismo por trabajos de igual responsabilidad. No obstante, Salvador confía en que la reforma laboral permita acortar esa diferencia «por el tipo de trabajos que se verán beneficiados» y recuerda que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 contribuyó a reducirla.

EVAP también alude a otro factor para explicar la brecha salarial: el techo de cristal, ya que en España sólo el 6,3% de puestos directivos lo ocupan mujeres. Asimismo se refiere a la alta feminización de algunos sectores que hace que los salarios se devalúen, por lo que destaca la importancia de fomentar carreras científicas y tecnológica (STEM) entre las más jóvenes.

Además, pide a las empresas hacer revisiones para detectar si hay brecha salarial y reducirla porque a veces se piensa que no hay sesgo por sexo. La organización, que anima a llevar una prenda roja para celebrar el Equay Pay Day, instalará el martes bajo el balcón del Ayuntamiento de Valencia una mesa informativa para incidir la importancia de acabar con las diferencias salariales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios